SUPERA EL RÉCORD DE JULIO DE 2016

Hemos vivido el julio más caluroso de la historia del planeta Tierra

La ola de calor en Europa ha sido clave para que este pasado més se haya convertido en el mes de julio más caluroso de la historia

Foto: Ola de calor durante el mes de julio en París
Ola de calor durante el mes de julio en París

La Organización Meteorológica Mundial (OMM) ha afirmado que este mes de julio que acabamos de dejar atrás ha sido el mes de julio más cálido de la historia, superando al de 2016 que, hasta la fecha, ostentaba el récord.

En este resultado ha tenido especial incidencia la reciente ola de calor europea, que se ha extendido por todo el ártico y ha provocado uno de los deshielos más importantes de la historia en Groelandia (se estiman 190 gigatoneladas de hielo derretido).

Los científicos relacionan las altas temperaturas registradas durante el mes de julio con el calentamiento del planeta provocado por el cambio climático, que generará un aumento de 1.5 grados centígrados entre 2030 y 2052 si se mantiene el ritmo de deterioro actual.

Asimismo, el hielo en el Ártico ha marcado un mínimo histórico durante el mes que acabamos de cerrar y, aunque aún está por confirmar, es probable que también marque un mínimo en la extensión del hielo marino.

"Hay que tomar medidas"

El secretario general de la Naciones Unidas, Antonio Guterres, ha mostrado su gran preocupación al respecto en unas declaraciones a Reuters citadas por el Washington Post: "Siempre hemos vivido veranos calurosos. Pero esto no es el verano de nuestra juventud. Es necesario tomar medidas ahora", ha afirmado.

Las altísimas temperaturas de julio de 2016 se vincularon al fenómeno de El Niño, un factor meteorológico que eleva las temperaturas. Sin embargo, este fenómeno no ha aparecido este año, cuando se ha batido el récord de hace tres años.

Ciencia

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios