Descubren un planeta externo al Sistema Solar del que “escapan” metales pesados
SE LE CONOCE COMO JÚPITER CALIENTE

Descubren un planeta externo al Sistema Solar del que “escapan” metales pesados

La cercanía con una estrella más brillante y caliente que el Sol, provoca que se vaporicen y escapen hierro y magnesio de este planeta

Foto: Ilustración de un exoplaneta. Foto: (EFE M. Kornmesser.)
Ilustración de un exoplaneta. Foto: (EFE M. Kornmesser.)

Científicos españoles e internacionales han descubierto un planeta externo al Sistema Solar (exoplaneta) que está perdiendo metales pesados a través de su atmósfera, según se ha dado conocer en un comunicado la agencia EFE.

La atmósfera del exoplaneta WASP-121b, descubierto en 2015, es tan caliente (ronda los 2.600 grados, diez veces superior a cualquiera de las atmósferas planetarias que se conocían hasta ahora) que los metales pesados, como el hierro y el magnesio, se vaporizan y escapan. Esto se debe a que orbita alrededor de una estrella más brillante y caliente que el Sol, la WASP-121.

Foto: Los diez planetas más extraños descubiertos desde la Tierra. (iStock)

Este planeta, conocido como Júpiter caliente, está a unos 900 años luz de la Tierra. ”Se han visto metales pesados ​​en otros sitios calientes antes, pero solo en la atmósfera inferior”, ha explicado el investigador David Sing de la Universidad Johns Hopkins.

Esta nueva revelación es fruto de la investigación de un equipo internacional de científicos en el que han intervenido investigadores del Centro de Astrobiología español,