LA INDUSTRIA DEL TURISMO EN MÉXICO, EN ALERTA

La catástrofe del sargazo, el alga que echa a los turistas del Caribe: "El aire apesta"

El sargazo que llega a las playas de la Riviera Maya se descompone por la temperatura del agua y provoca un olor que está echando a los turistas de la zona

Foto: Las aguas del Caribe mexicano han cambiado su precioso color turquesa por el pardo del sargazo
Las aguas del Caribe mexicano han cambiado su precioso color turquesa por el pardo del sargazo

Quién no ha soñado con hacer las maletas y viajar a Cancún o Playa del Carmen para bañarse en sus aguas cristalinas con una temperatura maravillosa y disfrutando de unas vistas únicas sobre el color turquesa del mar. Pues ese sueño puede estar a punto de acabarse por culpa de la aparición en la playa de toneladas de algas.

En 2013 una macroalga llamada sargazo comenzó a verse por algunas playas de la Riviera Maya, uno de los destinos turísticos más importantes del Caribe y lugar de vacaciones para millones de personas cada año. Se trataba de un alga de color rojizo, como el café, que apenas un año y medio después, a finales de 2014, había invadido esa parte de México.

Ahora, la industria del turismo, la más importante del Caribe, reza para poner remedio a un problema que les está atacando directamente al bolsillo y que no tiene visos de solución, al menos a corto plazo. Ese alga está provocando un olor muy desagradable en toda la zona y se está notando en cancelaciones y reservas muy por debajo de la media.

Cómo luchar contra el sargazo

El resumen lo hace Jorge Reyes, hostelero de Playa del Carmen, a Infobae: “El aire apesta”. ¿Cómo van a ir turistas a cenar a un lugar en el que el olor a putrefacción es continuo? La magnitud del problema es tal que la ocupación hotelera ha bajado casi al 80 por ciento, cuando lo normal en verano es estar completamente llenos.

Cada día hay que retirar toneladas de sargazo en la zona hotelera de Cancún
Cada día hay que retirar toneladas de sargazo en la zona hotelera de Cancún

El sargazo es un alga procedente del Triángulo de las Bermudas que se expande a una velocidad impresionante: duplica su tamaño en apenas 18 días. El problema cuando llega a las cálidas aguas del Caribe es que se descompone, provocando un olor nauseabundo que no se puede soportar. Y la solución de este problema no es sencilla.

Tal y como explican las investigadoras Marta García Sánchez y Brigitta Ine van Tussenbroek a Mexico.com, acabar con el sargazo “no es sencillo: hace falta un plan integral en el que se considere el conocimiento científico, un marco jurídico, inversión económica y la participación local, así como una forma más eficiente para recolectar esta alga sin dañar a la fauna”.

El sargazo se expande a una velocidad impresionante: duplica su tamaño en apenas 18 días

De momento, solo en el año 2019 se prevé recolectar mil millones de toneladas de sargazo de las playas de la Riviera Maya, el doble que en 2018. Los encargados de recoger las algas de la orilla de la playa son los propios empresarios hosteleros, ya que tienen concesiones que afectan a la playa, mientras en alta mar es el propio gobierno mexicano quien se ocupa.

El gobierno federal ha puesto en marcha ya algunas prácticas, como el uso de vallas ecológicas similares a las usadas en los derrames petrolíferos, pero el problema no se detiene. Solo si se actúa en coordinación con todos los afectados podrán poner solución a una situación que amenaza con llevarse por delante toda la industria turística del Caribe mexicano, de la que viven millones de personas en ese país.

Ciencia

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios