SOLO VIVE EN EL OESTE DE AUSTRALIA

El 'Rey de la Noche', la mosca de 'GoT' que convierte en zombis a sus víctimas

Un equipo de científicos australianos ha utilizado el nombre de uno de los villanos de 'Juego de tronos' para catalogar una especie animal de reciente descubrimiento

Foto: 'Juego de tronos' inspira el nombre de un insecto australiano. (EFE)
'Juego de tronos' inspira el nombre de un insecto australiano. (EFE)

'Juego de tronos' es, sin ningún género de dudas, una serie que ha cambiado nuestra forma de ver el mundo. Y no solo por el impacto que ha podido tener entre los espectadores, sino porque incluso el mundo científico ha encontrado en la ficción de HBO una manera de conseguir llegar al público. Tanto, que la última especie animal descubierta por un equipo de entomólogos lleva el nombre de uno de sus personajes: el 'Rey de la Noche'.

El Paramonovius Knightking, como ha sido llamado científicamente este nuevo animal, se trata de un pequeño bombílido o, dicho de otra manera, una mosca con aspecto de abeja. Es realmente pequeña, pues mide alrededor de un centímetro y solo vive en el oeste de Australia, siendo un parasitoide muy temido por otros insectos. Ha sido el CSIRO australiano el que se ha encargado de ponerle nombre. ¿El motivo? Su 'parecido' con el villano de 'GoT'.

Según explica la Organización de Investigación Científica e Industrial del Commonwealth (CSIRO), se trata de un animal que tiene algunos parecido con el gran líder de los caminantes blancos: solo se puede ver en invierno; su cabeza está coronada por una serie de pelos de extrema dureza, similar a las espinas; su cuerpo está recubierto de pelo blanco similar a la nieve... y convierte en zombis a sus víctimas antes de acabar con su vida.

Al ser parasitoide, esta mosca consigue alimentar a sus larvas con el cuerpo de otros insectos. O, dicho de otra manera, inocula con la trompa los huevos de sus larvas en el cuerpo de otros pequeños animales. Cuando estos eclosionan, los pequeños animales se van alimentando desde dentro del huésped, hasta que terminan por acabar con su vida. El objetivo del nombre es crear conciencia sobre una especie tan desconocida, asegura el CSIRO.

"Xuankun Li, quien le puso el nombre a esta mosca de abeja, es un estudiante de doctorado en CSIRO y un gran fanático de 'Game of Thrones', lo que demuestra que la inspiración para los nombres de nuevas especies puede provenir de cualquier parte", asegura Bryan Lessard, entomólogo del CSIRO, en un comunicado. "Evidentemente tiene un lado serio, pero poner nombre a las nuevas especies es lo más divertido que un taxónomo puede hacer", agrega Lessard.

Los caminantes blancos, en el 8x03 de 'Juego de tronos'. (HBO)
Los caminantes blancos, en el 8x03 de 'Juego de tronos'. (HBO)

En los últimos años, Australia está acelerando los trámites para poner nombres a las diferentes especies encontradas dentro de su territorio. Y es que el país oceánico puede presumir de tener una de las mayores biodiversidades del planeta. Tan importante es el número de animales no conocidos hasta la fecha descubiertos dentro de sus fronteras que el dato asusta: a día de hoy, solo el 25% del total de sus especies ha sido nombrado.

Sin embargo, no es la primera especie cuyo nombre tiene que ver con 'Juego de tronos'. Hace unos meses, los entomólogos de la Universidad de Nebraska descubrieron tres nuevas especies de escarabajos, a los que no tuvieron ningún problema en poner los nombres de los tres dragones de Daenerys Targaryen: Gymnetis drogoni, Gymnetis rhaegali y Gymnetis viserioni. Ahora llega el 'Rey de la Noche' a nuestras vidas: 'Winter is coming'.

Ciencia

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios