Es noticia
Pasa de las Perseidas: la Luna, Saturno y las Acuáridas serán las protagonistas del verano
  1. Tecnología
  2. Ciencia
este año se verán más las acuáridas

Pasa de las Perseidas: la Luna, Saturno y las Acuáridas serán las protagonistas del verano

Mal año para las famosas 'Lágrimas de San Lorenzo' que coincidirán con la luna llena y no podrán verse con la misma intensidad que el agosto pasado

Foto: Lluvia de estrellas el pasado agosto vista desde Israel. (Foto: Reuters)
Lluvia de estrellas el pasado agosto vista desde Israel. (Foto: Reuters)

Los aficionados a la astronomía encuentran en las despejadas noches de verano uno de los momentos más propicios para contemplar el cielo nocturno. En los meses de julio y agosto es un clásico contemplar las lluvias de meteoros, que son visibles a simple vista en casi toda España. Las más conocidas son las Perseidas o 'Lágrimas de San Lorenzo', que se llaman así porque suelen coincidir con la festividad de San Lorenzo, que es el 10 de agosto, aunque este verano no serán tan fáciles de ver al coincidir con Luna llena.

La Luna roba protagonismo a las lluvias de meteoros, no solo rivalizando en luminosidad con las Perseidas, sino porque el eclipse parcial será el evento astronómico más relevante de los próximos meses, justo cuando el 20 de julio se cumplen 50 años del primer viaje al satélite.

Foto: Imagen de la ola de calor de la semana pasada. (Efe)

Este año el verano astronómico, que empezó oficialmente el 21 de junio, durará 93 días y 15 horas. Según el Observatorio Astronómico Nacional (OAN), hasta mediados de este mes en el cielo veraniego serán visibles Júpiter, Marte y Saturno. Este último además nos dejará ver sus anillos en la llamada fase de oposición.

Saturno enseña los anillos

El primer evento del mes será la oposición de Saturno, el próximo martes 9 de julio. Según explica el experto del Observatorio Astronómico, Mario Tafalla, "La oposicón es el mejor momento para observar los planetas exteriores a la Tierra (Marte, Jupiter, Saturno, etc.) porque es cuando están a menor distancia de nosotros y por tanto se ven más grandes y brillantes". Coincide además con el momento en el que salen por el este cuando el Sol se está poniendo por el oeste, lo que significa que se podrán ver en el cielo durante toda la noche.

placeholder Imagen de archivo de la Nasa de Saturno. (Reuters)
Imagen de archivo de la Nasa de Saturno. (Reuters)

"A simple vista, Saturno no es más que un punto brillante, pero con un telescopio podemos empezar a ver lo que hace de este planeta el favorito de muchos aficionados: su espectacular sistema de anillos. Con un telescopio de unos 7-8 cm de apertura y unos 50x aumentos deberíamos ser capaces de empezar a ver los anillos de Saturno sin problemas", explica Tafalla.

"Si hemos sacado el telescopio para ver Saturno, no podemos perdernos el mirar a Júpiter, que no está muy lejos de Saturno y también está muy brillante (su momento de oposición fue el pasado 10 de junio). Con cualquier tipo de telescopio (o incluso unos prismáticos), podemos ver los cuatro satélites principales de Júpiter (Ío, Europa, Ganímedes y Calisto), que Galileo descubrió en 1610. Con un telescopio de unos 10 cm de apertura, podemos empezar a ver las bandas horizontales que cruzan la atmósfera del planeta, el más grande del sistema solar", cuentan a El Confidencial desde el Observatorio.

Un eclipse de luna el 16 de julio

El segundo eclipse visible desde España en 2019 será este 16 de julio -el anterior fue el 21 de enero-. Un eclipse parcial que empezará poco después de la salida de la luna, a las 22.02 horas y durará hasta las 01.06 h. El punto de máxima ocultación de la luna será alrededor de las 23.34 h, cuando el 66% del disco lunar estará oscurecido, según el OAN. Aunque la secuencia completa del tránsito lunar será más visible desde África y Asia, los expertos recomiendan que desde la península se busquen lugares con un horizonte limpio y en dirección sureste para poder apreciarlo menor.

placeholder Foto: OAN.
Foto: OAN.

El otro eclipse que tuvo lugar este mes de julio fue el del pasado martes. Un eclipse total de sol que no fue visible desde España pero que dejó imágenes espectaculares en Chile y Argentina.

Sin 'superlunas', toca una 'miniluna'

Pese a lo espectaculares que resultan las llamadas 'superlunas' -cuando la luna está más cerca de la tierra y aumenta su tamaño-, este verano no podremos disfrutar de este fenómeno pero sí del apogeo lunar.

El 21 de julio alredededor de la 01.00 la luna estará en su punto más lejano de la tierra, dando lugar al apogeo lunar que dejará visible una 'miniluna' que será notablemente más pequeña que en el perigeo o 'superluna'.

Las Acuáridas, la mejor lluvia de meteoros

Este 2019 va a ser un mal año para observar las Perseidas. Su máximo sucederá hacia el 12-13 de agosto, y prácticamente coincidirá con la luna llena. "La mejor lluvia de estrellas del verano será la Delta Acuáridas, que tendrá su máximo hacia el 30 julio. En esa fecha, la Luna estará casi en fase nueva, y por tanto no será visible durante la noche. Eso permitirá tener un cielo oscuro, que es una condición necesaria para poder ver las estrellas fugaces".

placeholder 2019 será un mal año para las Perseidas. Foto: Palma de Mallorca en 2018. (EFE)
2019 será un mal año para las Perseidas. Foto: Palma de Mallorca en 2018. (EFE)

Para ver cualquier lluvia de estrellas, no se necesita ningún equipo especial. "Solo hace falta un sitio oscuro y con amplia visibilidad, pues las estrellas fugaces aparecen en cualquier parte del cielo (aunque parecen venir de la constelación que da nombre a la lluvia)", explica Mario Tafalla, que recomienda "tumbarse en el suelo o sentarse en un lugar cómodo, esperar a que la vista se adapte a la oscuridad, y tener un poco de paciencia".

Constelaciones veraniegas

Además, desde el Observatorio explican que si tenemos la suerte de veranear en un lugar con poca contaminación lumínica, como un pueblo o zonas costeras, el verano es un buen momento para empezar a conocer el cielo. "A primeras horas de la noche, la Via Láctea cruza el cielo de norte a sur, aunque hacen falta unas buenas condiciones de oscuridad para observarla. Hacia el norte uno puede ver fácilmente la Osa mayor y la Osa Menor, y hacia el sur se ven constelaciones clásicas del verano, como Escorpio y Sagitario".

Los aficionados a la astronomía encuentran en las despejadas noches de verano uno de los momentos más propicios para contemplar el cielo nocturno. En los meses de julio y agosto es un clásico contemplar las lluvias de meteoros, que son visibles a simple vista en casi toda España. Las más conocidas son las Perseidas o 'Lágrimas de San Lorenzo', que se llaman así porque suelen coincidir con la festividad de San Lorenzo, que es el 10 de agosto, aunque este verano no serán tan fáciles de ver al coincidir con Luna llena.

Eclipse
El redactor recomienda