La avispa escorpión, el parasitoide con un aguijón enorme que te mata desde dentro
"NUNCA ANTES HE VISTO NADA IGUAL"

Un equipo de científicos ha descubierto siete nuevas especies de avispa en la zona del Amazonas, entre las que se encuentra este temible animal

Foto: Así es la Clistopyga Crassicaudata, la 'avispa escorpión'. (Universidad de Turku)

Un equipo de científicos ha descubierto siete nuevas especies de avispas en el Amazonas, entre las que destaca una en especial: la Clistopyga Crassicaudata. Quizá su nombre no diga mucho, pero su aspecto es realmente aterrador. Su enorme aguijón ya te anuncia que es mejor que no estés cerca de ella, pero la manera en la que consigue hacerse con sus víctimas es aún más escalofriante: la 'avispa escorpión' tiene su propio caballo de troya.

Según explican los científicos de la Universidad de Turku (Finlandia) en un estudio publicado en la revista Zootaxa, en una zona situada entre los Andes y la selva baja amazónica consiguieron encontrar hasta siete especies nunca antes catalogadas de avispas. En colaboración con expertos españoles, colombianos y venezolanos, hallaron estos animales nunca antes vistos, entre ellos una avispa que no querrás ver ni en tus peores pesadillas.

Como su nombre indica, la 'avispa escorpión' destaca por su enorme aguijón. Es mucho más largo y más ancho que el del resto de especies conocidas, mucho más similar al de estos animales de tierra que lo utilizan para defenderse. Pero en el caso de la Clistopyga Crassicaudata, su misión es doble: por un lado, sirve para inocular su veneno a otros animales; por otro, para poner los huevos de sus crías. Y es capaz de usarlo de manera combinada.

Se trata de una especie de parasitoide, que suele alimentarse de arañas y de otros animales hospedadores que viven dentro de los árboles. La manera en la que atacan a sus víctimas es muy sencilla: en primer lugar, utilizan su aguijón para paralizarlas con su veneno. Una vez lo han conseguido, la avispa hembra pone sus huevos en la araña y la larva incubadora, desde dentro, comienza a comerse a la araña, así como a sus crías.

"He estudiado las avispas de parasitoides tropicales durante mucho tiempo, pero nunca he visto nada así. El aguijón parece un arma feroz", asegura en un comunicado el profesor de Investigación de Biodiversidad Ilari E. Saaksjarvi de la Universidad de Turku. Con su potente agujión consigue alcanzar a animales que se encuentran a cierta distancia del depredador, pero podemos estar tranquilos, pues todo apunta a que el ser humano no está dentro de sus preferencias.

Aunque sí se conocían otras especies de avispas que utilizan el aguijón para poner huevos -especies tan comunes como las abejas o los avispones lo hacen-, no se sabía de la existencia de la 'avispa escorpión', capaz de atacar desde dentro. Los expertos consideran que el tamaño de su aguijón es fundamental para alcanzar animales ocultos en las oquedades de los árboles. Una especie desconocida con un agujión más grande que muchos insectos.

Investigación Veneno