SUELE OCURRIR CADA AÑO POR ESTAS FECHAS

No es suciedad: es una invasión de efímeras que ha puesto en alerta a Estados Unidos

Millones de estos insectos salen cada día de la zona de los Grandes Lagos para llegar hasta las ciudades, pero apenas pueden vivir 48 horas

Foto: Las ciudades más cercanas al lago Erie han sido las más afectadas (Reuters/James C Dubbert)
Las ciudades más cercanas al lago Erie han sido las más afectadas (Reuters/James C Dubbert)

El estado de Ohio, uno de los más al norte de Estados Unidos, tiene la suerte de contar con el lago Erie, uno de los más bonitos de todo el país. Sin embargo, esta semana es el origen de uno de los mayores problemas que hayan sufrido sus habitantes en los últimos meses: una invasión de efímeras procedentes del lago.

La palabra invasión no se ha utilizado a la ligera: se trata de decenas de millones de insectos que han invadido las ciudades más al norte del estado. Son tantos, que incluso los radares meteorológicos como los de la CNN han sido capaces de captarlos. Y las redes sociales se han llenado de imágenes tremendas con estas efímeras como protagonistas.

Los insectos proceden del lago Erie, según el programa Ohio Sea Grant que estudia e investiga a las efímeras. Comienzan en forma de huevos escondidos entre los sedimentos del lago, pero no es hasta después de un año cuando eclosionan y nadan hacia la superficie, emergiendo ya con sus alas y preparados para volar hacia cualquier parte. Así, millones y millones de insectos.

Su tamaño varía y puede ir desde el medio centímetro de longitud hasta insectos que tienen más de dos centímetros. La buena noticia para los habitantes de las ciudades más al norte del estado es que, una vez que llegan a tierra, apenas pueden vivir dos días, por lo que su visita es, como indica su nombre, efímera. Los enjambres no durarán más de unas semanas.

Según el Ohio Sea Grant, la gran cantidad de efímeras es un indicativo de la buena salud del agua en los Grandes Lagos: "Los científicos están de acuerdo en que los inconvenientes causados ​​por enjambres de efímeras durante aproximadamente un mes cada verano están más que compensados ​​por los potenciales beneficios que aportan a la pesca deportiva y comercial en la cuenca occidental del lago Erie y en partes de los otros Grandes Lagos".

Ciencia
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
1comentario
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios