Es noticia
Los delfines se están muriendo de forma alarmante, y nadie sabe por qué
  1. Tecnología
  2. Ciencia
Casi 300 muertos en apenas cuatro meses

Los delfines se están muriendo de forma alarmante, y nadie sabe por qué

El golfo de Florida vive un auténtico drama desde febrero. Sus costas se han llenado de delfines varados a punto de morir, pero los científicos no saben qué puede estar pasando

Foto: Foto: Instituto de Estudios de Mamíferos Marinos.
Foto: Instituto de Estudios de Mamíferos Marinos.

Un misterio inquieta a los habitantes del golfo de México desde hace meses. En los últimos tiempos, sus idolatradas costas se han convertido en una especie de cementerio de delfines que no deja de crecer. Casi 300 han muerto en esta zona en lo que va de febrero hasta junio, sus cifras superan por mucho las habituales y lo peor es que nadie sabe la verdadera razón de este fenómeno.

La noticia la publica este martes el medio estadounidense CBS, que explica que los científicos están desconcertados por una tendencia que ha llevado a que lleguen a aparecer hasta nueve delfines muertos en un solo día. "Yo diría que es preocupante, y casi alarmante, principalmente porque estos grupos de delfines ya se han visto afectados por otros eventos de mortalidad inusuales", explica Erin Fougeres, supervisora del Programa de Varamiento de Mamíferos Marinos de NOAA, a dicho medio. Tal es el desconcierto que manejan varias razones muy dispares para este fenómeno, aunque sí señalan dos puntos clave: la contaminación y el aumento del agua dulce en el mar.

Foto: Fotograma del vídeo en el que se ve a un calderón con la cola amputada por el choque con un barco (Francis Pérez)

Esta área fue la misma que se vio afectada en 2010 por los vertidos del Deepwater Horizon, la planta petrolífera de BP que estalló en estas mismas costas. Por lo que, según los expertos, esto podría estar relacionado con la mala salud de los animales, aunque la explosión ocurriera hace ya nueve años. La contaminación de su hábitat puede ser un motivo importante pues los delfines, además, no suelen cambiar de hogar a pesar de que empeoren sus condiciones vitales, pero este no es el único peligro al que se enfrentan los cetáceos. Los científicos no descartan otras variables, como el aumento del agua dulce en la zona marina provocado por los caudalosos ríos que bajan de las montañas de Luisiana y que habrían conseguido que bajasen los niveles de salinidad.

La exposición al agua dulce se ve en el mal estado en que se encuentra la piel de los animales cuando llegan a tierra, y es que una gran exposición es muy dañina para estos mamíferos. Si a esto les sumamos los daños colaterales del petróleo derramado, podemos encontrar una explicación bastante lógica. Pero son los propios investigadores los que descartan ese argumento como el definitivo y esperan ir mucho más allá para encontrar todos los detalles de lo que les está sucediendo. "Incluso si las muertes se detuvieran en este momento, todavía tendríamos un largo camino que recorrer, por lo que el trabajo no va a terminar", explica Fougeres. "Tenemos que ver qué pruebas y análisis debemos realizar para encontrar toda la verdad y vamos a seguir adelante con eso".

placeholder Delfín en el golfo de México. (Wikimedia)
Delfín en el golfo de México. (Wikimedia)

En total, en la zona de Mississippi han encontrado 121 delfines hasta la semana pasada, en Luisiana 89, en Alabama 32 y en Florida 37. Unos números bastantes repartidos que indican la gravedad del problema y su complejidad. Y es que los investigadores no descartan que hayan influido otros factores, como ciertas sustancias químicas y otros contaminantes derramados en esta área o los cambios en las presas habituales de los delfines a medida que los peces y los cangrejos que necesitan mayor salinidad abandonan las bahías y los estuarios donde viven estos delfines.

Otros animales en peligro

Por desgracia, el caso del delfín no es el único en la zona pues, según explican en el periódico 'The Guardian', los expertos del golfo de México también están estudiando otros problemas similares que viven animales como las tortugas marinas. Sus muertes no llegan al nivel de los delfines, pero también están pereciendo más de lo habitual.

placeholder Foto: Wikimedia.
Foto: Wikimedia.

"No creemos que los hallazgos de tortugas marinas en las costas estén relacionados con la exposición al agua dulce", dijo. "Pero nos preocupa que la disminución de la salinidad pueda tener efectos en sus presas y hábitat".

Un misterio inquieta a los habitantes del golfo de México desde hace meses. En los últimos tiempos, sus idolatradas costas se han convertido en una especie de cementerio de delfines que no deja de crecer. Casi 300 han muerto en esta zona en lo que va de febrero hasta junio, sus cifras superan por mucho las habituales y lo peor es que nadie sabe la verdadera razón de este fenómeno.

México
El redactor recomienda