Es noticia
Las 10 playas más chungas de España y otros 41 sitios donde no deberías bañarte
  1. Tecnología
  2. Ciencia
EDICIÓN VERANO 2019 CON LOS ÚLTIMOS DATOS

Las 10 playas más chungas de España y otros 41 sitios donde no deberías bañarte

La Unión Europea señala las zonas de baño con muestreos de bacterias fecales que superan el límite. Los ayuntamientos, reacios a clausurar estas playas: "Insuficiente no significa insalubre"

Foto: El coche puede ser malo, pero peor son las bacterias. (Reuters)
El coche puede ser malo, pero peor son las bacterias. (Reuters)

Se acerca el verano y las ciudades costeras como Luarca se engalanan para la llegada de turistas. Los vecinos tienen hasta este fin de semana para colocar las 94 coloridas casetas que adornan los límites de la zona de baño repartidas entre la primera y la segunda playa de esta localidad asturiana.

Aunque no parece preocupar a casi nadie en el pueblo, hay un pequeño problema. Por quinto año consecutivo, el Ministerio de Sanidad ha calificado estas dos playas de Luarca como de calidad insuficiente para el baño. Son las únicas junto a la playa Medicalia de Puig (Valencia) y la coruñesa playa de Lires en Cee. De hecho, todas han sido excluidas de los muestreos de 2019 para detectar bacterias fecales en sus aguas.

Foto: Playa de Rodas de las Islas Cíes. (Foto: Javier Albertos)

El año pasado, la playa de Luarca ya fue condecorada con una bandera negra en un informe de Ecologistas en Acción, obteniendo la siguiente respuesta por parte del ayuntamiento: "La calidad del agua en la playa de Luarca es buena, pese a la bandera negra", dijo a 'El Comercio' el concejal Ricardo García Parrondo, del PSOE, partido que revalidó la alcaldía el mes pasado. Pero incluso la oposición, en manos del PP, se puso de lado del consistorio y en contra de los ecologistas.

La estampa es absolutamente habitual. Sanidad llega con sus muestreos de 'Escherichia coli' y enterococos intestinales que aconsejan prohibir el baño durante toda la temporada. Pero como las bacterias son invisibles y las playas tienen el mismo aspecto de siempre... ¿quién va a privar a los vecinos de sus anhelados chapuzones? Como dijo el año pasado Ramón Vigo, alcalde de Cee, con respecto a su criticada playa: "La calidad 'insuficiente' no significa que haya condiciones insalubres como tal", e instó a la Xunta a resolver los problemas en lugar de hacer tantas analíticas.

La calidad del agua en la playa de Luarca es buena, pese a la bandera negra

Estas playas insalubres siguen representando un porcentaje mínimo de las zonas de baño españolas (que consiguen una clasificación de "excelente" en un 92% de las playas), pero pese a su marginalidad siguen aumentando año tras año: un 35,3% con respecto a los registros anteriores, principalmente en zonas de interior como ríos o playas de agua dulce.

Si en el informe de 2017 eran 38 las insuficientes, el año pasado aumentaron hasta 50. Gracias, principalmente, al estado de los ríos y playas de interior, donde la situación es más preocupante.

Las peores playas

De las 10 playas que el ministerio y la Agencia Europea de Medio Ambiente han seleccionado como microbiológicamente inadecuadas para el baño tras la temporada de 2018, siete de ellas repiten en la clasificación y tres entran por primera vez este año: las dos playas canarias del Muelle Viejo de Corralejo (La Oliva, Fuerteventura) y el Confital (Las Palmas de Gran Canaria) y la mallorquina Badía de Sant Antoni.

Una cosa es cierta, los datos corresponden al cierre de 2018, ¿pero cómo se han portado todas ellas durante este medio año? Tres (Luarca, Medicalia y Lires) han sido excluidas de los muestreos en 2019 y, por tanto, no está recomendado el baño en ellas. Otras cuatro no han realizado muestreos durante el año 2019 o no han sido publicados en el Sistema Nacional de Información de Aguas de Baño. Son la cala de Egos y la playa Badia Sant Antoni en Baleares, la playa del Rec de Molí en Girona y la playa coruñesa de A Virxe do Camiño, en Muros.

Los canarios han sido quienes más en serio se han tomado sus puntos negros. Han realizado en lo que llevamos de 2019 una decena de muestreos en la pequeña playa del Muelle Viejo de Corralejo, que ha suspendido seis veces en 'E. coli' —el límite máximo está en 500 unidades formadoras de colonias (UFC) por cada 100 mililitros, pero llegaron a superar en febrero las 41.818 UFC— y cinco veces en enterococos (límite máximo 185, alcanzaron los 3.000 el 18 de febrero). La playa está cerrada a la espera de encontrar el pozo negro que está causando estos brotes microbiológicos.

"Cuando se detecta presencia de bacterias, suele cerrarse al baño durante tres días, dado que el tiempo de vida de estas suele ser de entre 48 y 72 horas", explica a Teknautas Clara Megías, coordinadora del último informe 'Banderas negras' sobre el estado de nuestras playas. "Luego se realiza otro muestreo para ver si el problema ha sido puntual o es continuado".

En El Confital, una playa no demasiado frecuentada por los grancanarios, el principal problema estuvo en los enterococos, que superaron una única vez (360 UFC) el pasado 11 de marzo de 2019.

En el lado positivo, la playa asturiana de Bañugues, en Gozón, realizó un único muestreo en 2019 y lo aprobó. Aun así, no ha sido bastante para librarse del insuficiente.

Aquí no hay playa (pero ojo)

Los ríos y zonas de baño del interior de la Península tienen unos márgenes de bacterias de hasta 900 NMP (número más probable), pero aun así se incumplen más a menudo de lo que deberían. Por ejemplo, el último muestreo que se tomó en el río Furelo (Melide, A Coruña) a finales de mayo disparaba las colonias de 'E. coli' por encima de 1.200 NMP.

La mayor parte de cepas de esta bacteria son inofensivas, pero una mala cepa en un baño rápido puede acabar generando náuseas, vómitos o diarrea con sangre. Y en cualquier caso, a nadie le agrada zambullirse en un consomé de microorganismos fecales.

En este apartado, la gran damnificada este año es Escalona, hasta ahora conocida como la Perla del Alberche. Tras alcanzar el año pasado los 2.400 NMP de E. coli y los 1.300 de enterococos (el tope es de 330) en el punto de muestreo, la Perla ha obtenido la clasificación de insuficiente durante cinco temporadas de baño consecutivas, por lo que este año debería estar, en principio, desaconsejada.

A esto se une otro problema que afecta al cauce medio del Tajo: la situación de sequía prolongada en la que se halla y que tiene una cierta correlación con la pobre calidad de las aguas de baño de las playas del Alberche a su paso por Escalona.

¿Por qué tantas bacterias?

Que el número de playas y zonas de baño problemáticas esté aumentando en España no es una casualidad. En realidad, las señales de alerta vienen escuchándose desde hace años. Por ejemplo, cuando el verano pasado Europa nos puso una multa por no depurar adecuadamente nuestras aguas residuales de 12 millones de euros más 10.950.000 euros por semestre hasta que se solucionara el problema, cosa que aún no ha sucedido.

Los datos de la Comisión Europea, que salieron a la luz en el último Día Mundial del Medio Ambiente, indican que nuestro país ha reducido en esta última década su inversión en infraestructuras medioambientales, principalmente en depuración y tratamiento de aguas. Si en 2007, justo antes de la crisis, se invirtieron 3.211 millones de euros, 10 años más tarde la cantidad se redujo hasta los 1.109 millones.

Los vertidos no son continuados, aparecen pero en unos días con rachas de viento o temporal vuelven a diluirse en el mar

De aquellos problemas de depuración vienen estas playas insuficientes. Por ejemplo, cerca de las ya citadas primera y segunda de Luarca está la desembocadura del río Negro, y un poco más arriba la planta depuradora de aguas. Dado que Valdés, el 'concello' del que depende Luarca, tiene menos de los 15.000 habitantes que marca Europa, no está amenazado de sanción económica, pero eso no significa que la depuración sea siempre adecuada. Pero no es el único problema. Hace unas semanas se denunciaron también vertidos de purines en el río, supuestamente procedentes de una planta de tratamiento en Navia.

"Cuando el problema es persistente, es persistente", explica Megías. "Pero en este caso el problema viene de que los vertidos no son continuados, aparecen pero en unos días con rachas de viento o temporal vuelven a diluirse en el mar" y, en resumen, es sencillo para un ayuntamiento bajar a la playa días más tarde, hacer otro muestreo y aprobar el examen. Pero, en realidad, seguimos sin haber estudiado.

Se acerca el verano y las ciudades costeras como Luarca se engalanan para la llegada de turistas. Los vecinos tienen hasta este fin de semana para colocar las 94 coloridas casetas que adornan los límites de la zona de baño repartidas entre la primera y la segunda playa de esta localidad asturiana.

Playa Ecologistas en Acción
El redactor recomienda