Es noticia
Canadá anuncia que planea prohibir los plásticos de un solo uso en 2021
  1. Tecnología
  2. Ciencia
bolsas, pajitas o cubiertos

Canadá anuncia que planea prohibir los plásticos de un solo uso en 2021

La ONG Medio Ambiente y Cambio Climático estima que los canadienses tiran más de 34 millones de bolsas de plástico cada día, las cuales tardan hasta mil años en descomponerse

Foto: Justin Trudeau. (Reuters)
Justin Trudeau. (Reuters)

El primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, ha anunciado este lunes que su Gobierno planea prohibir en 2021 los productos plásticos de un solo uso, tales como bolsas, pajitas o cubiertos.

"Sinceramente, como padre, es difícil intentar explicar esto a mis hijos. ¿Cómo explica la muerte de las ballenas varadas en playas de todo el mundo con sus estómagos llenos de bolsas de plástico?", ha dicho Trudeau, que ha hecho el anuncio en el marco de una visita a la reserva natural de Gault, en el Monte St. Hilaire.

Foto: Un supermercado Mercadona. (Reuters)

Trudeau ha indicado que pretende seguir el modelo de la UE, si bien ha subrayado que el Gobierno aún debe decidir qué productos prohibir, según informa la cadena pública CBC.

La Eurocámara decidió en marzo que prohibirá a partir de 2021 los artículos de plástico de usar y tirar más populares con el objetivo de reducir su impacto en el medio ambiente. Estos productos, según la UE, representan cerca del 70% de los deshechos de plástico que contaminan las aguas y playas del territorio comunitarios.

La ONG Medio Ambiente y Cambio Climático estima que los canadienses tiran más de 34 millones de bolsas de plástico cada día, las cuales pueden tardar hasta mil años en descomponerse.

Foto: Desechos de plástico en Indonesia. (EFE)

La Unión Europea y Canadá firmaron la Carta de los Océanos en la reunión del G7 que se celebró hace un año en la localidad canadiense de Charlevoix, por la cual se comprometían a encontrar un modo de reducir la basura plástica.

Los países que reciben la basura del llamado 'primer mundo' son cada vez más reacios a aceptar los residuos de plástico porque son difíciles de reciclar y muchas veces la única forma de eliminarlos es quemarlos liberando sustancias tóxicas.

Canadá ha protagonizado una disputa de cinco años con Filipinas por un cargamento de 2.450 toneladas basura que finalmente tendrá que repatriar. El Gobierno de Rodrigo Duterte había amenazado con llevar los más de cien contenderoes a aguas canadienses y verter allí los residuos.

El primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, ha anunciado este lunes que su Gobierno planea prohibir en 2021 los productos plásticos de un solo uso, tales como bolsas, pajitas o cubiertos.

Canadá Unión Europea Bolsas Justin Trudeau
El redactor recomienda