POR SUS 17 OBJETIVOS DE DESARROLLO SOSTENIBLE

¿Cómo de 'verde' es la Comunidad Autónoma donde vives? Compruébalo aquí

Agua, energías renovables, infraestructuras o crecimiento sostenible. Introduce uno de los ODS y mira cómo puntúa tu comunidad en comparación con las demás

Foto: Proyecto pionero en Ciudad Real que busca reducir atropellos de nutrias. (EFE)
Proyecto pionero en Ciudad Real que busca reducir atropellos de nutrias. (EFE)

Hace cuatro años, los líderes mundiales adoptaron un nuevo sistema de medición para asegurarse de que los países adoptaban una serie de objetivos globales comunes con el afán de reducir la pobreza, proteger el planeta y asegurar un futuro que garantice prosperidad sin expoliar los recursos. Son los llamados Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de Naciones Unidas y, según varios indicadores, España es un desastre en su cumplimiento.

Por ejemplo, en el informe 'SDG Index and Dashboards 2018', dirigido por el economista Jeffrey Sachs y asociado a la ONU, que elabora un informe global de cumplimiento de la Agenda 2030, España figura en un discreto puesto 25 en una lista encabezada por Suecia, Dinamarca, Finlandia y Alemania.

Tampoco en el 'Informe sobre sostenibilidad en España 2019', del Observatorio de la Sostenibilidad, sale nuestro país bien parado, aunque lo cierto es que hablar de España como un único ente resulta engañoso, dada la enorme disparidad entre las distintas comunidades autónomas. Por ejemplo, País Vasco y Navarra suelen salir muy bien en la foto, pero incluso las regiones que peor nota global sacan suelen destacar positivamente en algún aspecto.

Por ejemplo, Canarias se sitúa en el furgón de cola del 'ranking' general, que tiene en cuenta los 17 ODS, pero al mismo tiempo es la comunidad autónoma con menor desigualdad de género y tiene una puntuación más que aceptable en la conservación de su medio marino o en cooperación. En cuanto a la gestión de ecosistemas terrestres, Andalucía es quien lidera este apartado.

En el otro extremo de la Península, Asturias, que ocupa un puesto discreto de media tabla en la clasificación, resulta ser la mejor de España en cuanto a sostenibilidad de la agricultura y la ganadería, gestión del agua y de los ecosistemas marinos.

Por su lado, Castilla y León es fuerte en nutrición y de las mejores en cuanto a energía y cambio climático. La sostenibilidad de las áreas urbanas, en cambio, es netamente superior en Castilla-La Mancha y Extremadura.

Y las citadas Navarra y el País Vasco, pese a ser globalmente las más sostenibles, están en las últimas posiciones en cuanto a lucha contra el cambio climático o gestión energética respectivamente, según los datos facilitados a El Confidencial por el Observatorio de Sostenibilidad.

Ciencia

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
5 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios