DÍA INTERNACIONAL DE LA METROLOGÍA

Hito histórico: hoy cambia el peso del kilogramo por primera vez desde 1889

El primer prototipo internacional de esta y otras medidas fue determinado hace 130 años en París. Hoy, más de un siglo después, se redefinen el kilo, el amperio, el kelvin y el mol

Foto: La barra de iridio que marca el estándar del kilogramo (BIPM)
La barra de iridio que marca el estándar del kilogramo (BIPM)

La primera Conferencia General del Comité Internacional de Pesos y Medidas (BIPM, por sus siglas en francés) celebrada en 1889 en un palacete de Versalles, sirvió para establecer una medida universal del metro o del kilogramo, que a partir de entonces se basaron en unos objetos muy concretos: una vara de platino e iridio de un metro de largo y un cilindro achatado de iridio que pesaba exactamente un kilogramo.

Estos prototipos fueron reproducidos y enviados a varios países para que todo el planeta pudiera compartir exactamente la misma referencia, ni un milímetro de más, ni un miligramo de menos. Hasta hoy. Veinticinco conferencias más tarde el BIPM decidió que, a partir del 20 de mayo de 2019, cinco de las siete medidas del sistema estándar serán actualizadas.

Estas medidas ya no estarán basadas en objetos decimonónicos protegidos por una triple campana de cristal, sino en constantes físicas. Concretamente, el metro se definirá en base a la velocidad de la luz y el kilogramo pasará a definirse en función de la constante de Planck, dado que la masa de una barra de iridio, por muy protegida que esté, es susceptible de cambiar debido al efecto de la evaporación o la difusión de sus moléculas, mientras que con el nuevo método el valor del kilo permanece inmutable en cualquier situación.

Todos estos cambios serán relevantes a nivel científico, pero usted no notará apenas la diferencia: los cambios en la medida del amperio vienen determinados por los ajustes al valor del voltio y del ohmio —recordarán de sus clases de secundaria que la corriente (medida en amperios) es el voltaje (medido en voltios) partido por la resistencia (medida en ohmios)— y según el BIPM "el voltio cambiará en torno a 0,1 partes por millón y el ohmio incluso menos".

Todos estos cambios serán relevantes a nivel científico, pero usted no notará apenas la diferencia

En cuanto a las otras dos medidas, el kelvin y el mol, el cambio también pasará desapercibido para los ciudadanos de a pie. Sin embargo, "una definición libre de restricciones materiales y tecnológicas permite el desarrollo de técnicas nuevas y más precisas para hacer que las medidas de temperaturas sean compatibles con el Sistema Internacional, especialmente con temperaturas extremas".

El mol, tradicionalmente, era definido como la cantidad de sustancia de un sistema que contiene tantas entidades elementales como átomos hay en 12 gramos de carbono-12. Ahora, sin embargo, la redefinición hará hincapié en el número de átomos (el célebre número de Avogadro o 6 × 1023) y no tanto en el peso.

Ciencia

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
5 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios