De apagones a auroras boreales

Una importante tormenta solar impactará hoy sobre la Tierra. ¿Qué efecto tendrá?

Tiene una categoría moderada o G2, y es el segundo de los tres episodios que afectarán a nuestro planeta a lo largo de la semana

Foto: La tormenta puede afectar los sistemas de navegación. (EFE/Antonio Bat)
La tormenta puede afectar los sistemas de navegación. (EFE/Antonio Bat)

El Centro de Predicción del Clima Espacial de Estados Unidos (SWPC por sus siglas en inglés) ha lanzado una alerta ante la tormenta solar que impactará este jueves contra la Tierra. Es el resultado de tres eyecciones coronales de masa (CME, en inglés) que fueron localizadas el pasado viernes día 10 por los científicos y que provocarán la tormenta solar.

Esos CME ya han llegado a la Tierra. Desde el SWPC se les concede un grado diferente de alerta. Por eso, el día 15 la Tierra registró una tormenta leve catalogada como G1, mientras este jueves 16 se espera una tormenta moderada o G2. El tercer CME afectaría el viernes 17 y volvería a ser de un nivel de alerta G1 o leve.

La Agencia Espacial Europea también ha alertado de esta tormenta solar a través de sus redes sociales. En un mensaje subido a su cuenta de Twitter, explica que “la Tierra está experimentando una tormenta geomagnética. Siga la evolución del índice Kp que describe el nivel de actividad geomagnética (actualmente Kp = 6 - actividad alta)”.

Auroras boreales inesperadas

En un comunicado que recoge el diario 'Express', el SWPC ha explicado las características de una tormenta geomagnética: “Es una perturbación importante de la magnetosfera de la Tierra que se produce cuando hay un intercambio muy eficiente de energía del viento solar al entorno espacial que rodea la Tierra". Una de las consecuencias de estas tormentas es la confusión que provocan a los animales migratorios, ya que dependen del campo magnético de la Tierra para orientarse.

Las eyecciones de masa coronal o CME suelen tardar unos días en llegar a la Tierra, aunque algunas alcanzan nuestro planeta en tan solo 18 horas. Pueden crear problemas que van desde cambios en la red eléctrica hasta apagones tecnológicos. Sin embargo, el efecto más común y deseado de las tormentas geomagnéticas es la creación de auroras boreales en lugares poco frecuentes.

Así, aunque lo normal es que aparezcan cerca de los polos, ya se están identificando casos de auroras boreales en Nueva York o el estado de Michigan, entre otros lugares poco habituales para estos fenómenos debido a su latitud. Los problemas pueden llegar de esas alteraciones en la navegación, lo que puede alterar los sistemas GPS.

Ciencia

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios