CINCUENTA AÑOS DESDE EL APOLLO XI

¿Qué dijo el segundo hombre que pisó la Luna? El mayor secreto de 'Buzz' Aldrin

Mucho se ha hablado y especulado con lo que Neil Armstrong dijo nada más llegar a la superficie lunar... pero, ¿alguien recuerda que es lo Aldrin dijo tras salir del módulo?

Foto: Buzz Aldrin, en el momento de convertirse en el segundo humano en pisar la Luna.
Buzz Aldrin, en el momento de convertirse en el segundo humano en pisar la Luna.

"Un pequeño paso para el hombre, un gran paso para la humanidad": posiblemente se trate de una de las frases más famosas de todos los tiempos, aquella pronunciada por Neil Amstrong el 20 de julio de 1969 cuando el astronauta norteamericano se convirtió en la primera persona en pisar la Luna. En poco más de dos meses, se cumplirán cincuenta años de aquella inolvidable gesta, en la que le acompañaba otro miembro de la NASA. Pero, ¿alguien sabe qué es lo que dijo él?

En plena Guerra Fría, Estados Unidos quería ganarle la carrera espacial a la URSS. Por ello, en septiembre de 1962, John F. Kennedy anuncio a bombo y platillo que, antes de que acabara la década, su país habría sido capaz de llegar a la Luna antes que los soviéticos. "Elegimos ir a la Luna. No porque sea fácil, sino porque es difícil", fue la gran frase que quedó para la eternidad de aquel anuncio, aunque el entonces presidente norteamericano no logró ver el gran éxito de su país.

Así, la década de los sesenta se convirtió en una carrera contrarreloj entre bloques por conseguir un logro nunca antes alcanzado: conseguir llevar una misión hasta la Luna, en la que un ser humano fuera capaz de pisar su superficie y regresar a la Tierra con vida. EEUU buscaba un golpe de efecto, después de que la URSS ya hubiera conseguido ser el primer país en poner un satélite en órbita ('Sputnik', 1957) y en mandar un hombre al espacio (Yuri Gagarin, 1961).

Tras muchos años de duro trabajo, casi al final del plazo marcado por el propio Kennedy, EEUU conseguía el milagro: en pleno verano de 1969, el Apollo XI conseguía alunizar, dejando imágenes y frases para el recuerdo. Neil Armstrong, Edwin 'Buzz' Aldrin y Michael Collins fueron las tres personas que formaron parte de la expedición, pero Collins no pudo formar parte del módulo lunar, en el que solo había espacio para dos: Armstrong y Aldrin fueron los elegidos.

Aldrin fue el piloto que consiguió comandar la nave a su objetivo y, tras alunizar, Armstrong fue el privilegiado que tuvo el honor de ser la primera persona en pisar la superficie de nuestro satélite. Para el recuerdo, aquella huella lunar, las primeras palabras del astronauta o la famosa imagen de la bandera de Estados Unidos, todos ellos símbolos de una conquista que otros muchos escépticos han puesto en cuestión y sobre lo que a día de hoy se sigue especulando.

Medio siglo todo parece estar contado pero, ¿queda algún enigma de aquella expedición? En realidad, no se trata de un secreto al uso, pero sí algo que no se ha hecho público demasiadas veces: ¿qué es lo que dijo Aldrin al llegar a la Luna? O, dicho de otro modo: ¿qué es lo primero que dijo el segundo hombre en pisar nuestro satélite? La primera misión del piloto fue registrar los primeros minutos de Armstrong en la Luna; 19 minutos después, se unía a él.

"Hermosa vista", fueron sus primeras palabras. Armstrong no dudó en asentir con su casco, a lo que Aldrin insistió: "Magnífica desolación", fueron sus palabras. Collins, pese a llegar hasta allí, nunca llegó a pisar la Luna. Sin embargo, es necesario recordar que la expedición pudo acabar en tragedia, después de que el modulo lunar pasara el punto de aterrizaje previsto y tuviera que hacerlo en otro completamente desconocido, pero con igual éxito.

Por ello, después de las dos primeras frases de Armstrong y de Aldrin, la conversación entre ellos y Houston versó en cómo se encontraba el módulo y en cómo de fina era la superficie lunar. El tercero en conseguir pisar la Luna fue Charles Conrad JR, comandante del Apollo XII. "Bueno, ese pudo haber sido un pequeño paso para Neil, pero os aseguro que es uno grande para mí", fueron sus primeras declaraciones tras pisar la Luna hace ya 50 años.

Ciencia
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
5 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios