VINCULADO CON LOS ANCESTRALES DINOSAURIOS

Qué es el casuario, el ave más peligrosa del mundo que mató a un hombre en EEUU

Se trata de una de las especies más espectaculares de la Tierra y, a su vez, está considerada el ave más peligrosa del mundo, gracias a una garra de más de 10 centímetros

Foto: Imagen del extraño y peligroso casuario. (EFE)
Imagen del extraño y peligroso casuario. (EFE)

El casuario es, posiblemente, uno de los animales más desconocidos de la Tierra pero, a su vez, también tiene un dudoso honor en su haber: el de ser considerado como el ave más peligrosa del mundo. Pues bien, ese animal que tanto se parece a un avestruz se cobró el pasado viernes a su última víctima: ocurrió en Alachua (Florida, EEUU), donde un hombre que tenía a este exótico animal en su casa perdió la vida tras las graves heridas causadas por su ataque.

Marvin Hajos, de 75 años, había decidido tener este animal en peligro de extinción dentro de su casa, a modo de mascota. Se trata de un animal realmente llamativo, no solo por su espectacular tamaño —puede llegar a medir dos metros de envergadura y pesar cerca de 80 kilos— sino por sus bellos colores —negro, azul y rojo— y la impresionante cresta de queratina con la que cuenta en su cabeza. Pero su gran secreto reside en otro lugar: sus patas.

Y es que, a pesar de su belleza, sus patas cuentan con varias monumentales garras en cada una de sus extremidades que se pueden convertir en un arma letal. Una zarpa que puede llegar a medir más de 10 centímetros, completamente afilada y con la que consiguen acabar en cuestión de segundos con cualquier animal al que consideren una amenaza. La potencia de su garra hace que, en cuestión de segundos, un ataque se convierta en mortal.

Por todo ello, el casuario es considerado por los expertos como muy peligroso, evidentemente no apto como animal doméstico. Esta teoría se vio reforzada en 2017, cuando los expertos de National Geographic consiguieron encontrar una especie de dinosaurio completamente desconocida hasta la fecha, pero cuyas características entroncaban directamente con las de este animal, una evolución de aquel espécimen que pisara la Tierra hace millones de años.

Teniendo en cuenta su velocidad, su fuerza y la peligrosa garra con la que cuenta, hay aún un elemento más que la hace especialmente peligrosa: la dificultad para comprender por qué ataca. Pese a que los expertos han trabajado con el objetivo de analizar un patrón, solo han podido llegar a una conclusión no definitiva: es más probable que ataque cuando se asusta y cuando relaciona a un ser humano como su vía de sustento alimenticio.

Sin embargo, es importante indicar que el ser humano no es una de las víctimas predilectas del casuario. Es más, es un animal bastante tímido e introvertido, por lo que si no se le molesta ni se influye en su hábitat, no ataca. De hecho, hasta la fecha solo había registrada una muerte por el ataque de este animal, ocurrido en 1926 en Australia. El país oceánico, junto a Nueva Guinea, es el lugar habitual donde se puede ver a estos animales en libertad.

De momento, las autoridades están tratando de investigar lo sucedido en el caso de Hajos, pero la imprevisibilidad de un ave como el casuario hace probable que el ataque no haya tenido más razón de ser que, simplemente, se haya asustado sin saber por qué. Considerada como el ave más peligrosa del mundo, se sabe que en los últimos años solo ha atacado en siete ocasiones al ser humano. Ahora, la estadística ha crecido con un nuevo fallecido por sus terribles garras.

Ciencia

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
2 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios