NO, NO SOLO COMPRAN IBUPROFENO Y NOLOTIL

Ni perfumes ni geles en UK: el miedo al Brexit dispara la compra de químicos españoles

En Reino Unido viven tiempos inciertos, y eso afecta a todos los sectores. Tal es la situación que muchas empresas están adquiriendo y almacenando miles de productos químicos españoles

Foto: Imagen de una planta química (Imagen cedida)
Imagen de una planta química (Imagen cedida)

Que el Brexit está afectando a todos los sectores de la economía británica y que nadie se salva de estos tiempos de incertidumbre no es ninguna novedad. Estamos hartos de ver cómo la supuesta ruptura, que ahora se ha prorrogado por la falta de una solución viable, de Reino Unido y la Unión Europea afecta de forma clara a empresas, ciudadanos, servicios e incluso a las mercancias, pero eso no quiere decir que los datos no nos dejen de sorprender. Cifras tan llamativas como que la importación de productos químicos españoles por parte de Reino Unido en el último año se ha disparado en el último año un 25% en términos de valor. Algo que incluso ha dejado con la boca abierta a los propios conocedores del sector.

Este número es uno de los tantos que ha dado a conocer este miércoles la Federación Empresarial de la Industria Química Española (FEIQUE) en un evento en el que ha presentado sus resultados de 2018. En total, la industria española ha vivido un curso muy bueno con el aumento de un 4% de su cifra de negocio y en el que las exportaciones han tenido un papel clave con la subida general de un 5,1%. Es en este área donde el Brexit toma un papel protagonista, como reconocen los propios representantes de la FEIQUE. Y es que el negocio con las Islas ha pasado de ser uno de los más planos a dispararse en 2018, y no solo en uno de los sectores de esta industria.

"Ha sido un crecimiento muy llamativo, pues ha pasado de ser un mercado de los más complicados que teníamos para crecer a pegar un subidón de un año para otro. Nos ha sorprendido a todos, pero creemos que se debe a una idea de las empresas británicas de almacenar todo el producto posible de cara al futuro. Al final, con la ruptura pueden encarecerse muchas de estas mercancias, o no, pero según está la situación todo apunta a que las compañías están intentando ser previsoras", comenta Juan Antonio Labat, director general de la FEIQUE. Esta reflexión no es casual sino que también la basa en el tipo de elaborados que están adquiriendo los británicos.

Desde hace años el intercambio de mercancias farmacéuticas entre los dos países es algo muy habitual. Reino Unido no fabrica productos como el Nolotil (seguramente recuerdes la polémica generada a finales de 2018 cuando Sanidad pidió que no se recetase este producto a turistas británicos) o el Ibuprofeno y acuden a una industria como la española para adquirirlos, pero este año su interés se ha multiplicado en otras áreas.

Imagen de un laboratorio químico español. (Imagen cedida)
Imagen de un laboratorio químico español. (Imagen cedida)

"Además de la industria farmaquímica también ha crecido la importación de productos de química inorgánica como cosméticos o perfumes. Productos con gran valor añadido y precios altos que se pueden almacenar sin perder valor y evitas que lo que acabe pasando con el Brexit afecté a tus negocio", comenta Labat. Por último, mencionan que la mayoría de esta importanción es directa a cliente, es decir, que la idea de generar grandes 'stocks' de estos productos no es de ningún intermediario sino que son mercancias finales preparadas para la venta al público.

A parte de mencionar los sectores que más han exportado a este país, desde FEIQUE no dan datos concretos sobre productos o empresas, pero sí que se dan números totales de volumen de negocio. En 2018 el volumen de exportación a Reino Unido desde España en esta industria llegó hasta los 1.770 millones de euros y copa el séptimo puesto en una lista que lidera Francia con 3.799 millones y en la que UK tiene por detrás a potencias mundiales como Estados Unidos (1.082 millones) o China (915 millones). Habrá que ver qué pasa en este 2019, porque con el Brexit todo es posible.

Ciencia

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios