UNA MEDIDA PROTECTORA CON EL MEDIO AMBIENTE

Hojas de plátano: la idea de un súper tailandés para dejar de usar plásticos

La cadena Rimping ha prescindido de los envases plásticos para vender sus alimentos y, en su lugar, ha decidido usar hojas de plátano

Foto: Los productos frescos de los supermercados Rimping están envueltos con hojas de plátano (Foto: Facebook)
Los productos frescos de los supermercados Rimping están envueltos con hojas de plátano (Foto: Facebook)

Cada vez son más las voces que se suman contra el uso indiscriminado de plásticos en todas las facetas de la vida, pero sobre todo en el mundo de la alimentación. Y las cadenas de distribución están tomando nota por todo el mundo, aunque todavía es muy habitual encontrarnos en las estanterías bandejas de plástico para vender un solo producto, ya sea un pimiento, un tomate o una berenjena.

El último ejemplo de lucha contra el plástico llega desde Tailandia. Allí, una pequeña cadena de supermercados llamada Rimping ha decidido dejar de usar envases de plástico y vender sus productos frescos envueltos en hojas de plátano. Es una medida mucho menos contaminante que el plástico y, además, es más barata, por lo que todo el mundo sale ganando.

Los supermercados Rimping, que se componen de ocho centros repartidos por la ciudad de Chiang Mai, al norte del país, se autodefinen como “una experiencia de compra digna y placentera, que combina precios justos y altos estándares de atención al cliente con un compromiso duradero con el bienestar de la comunidad local y el medio ambiente”.

Barata y medioambiental

Los beneficios de usar las hojas de plátano no son pocos: son grandes, gruesas y lo suficientemente flexibles como para ser dobladas. Además, llevan un lazo de bambú para completar el envase y poder ofrecérselo a sus clientes. El único plástico que utilizan es el que lleva la pegatina con el precio y el código del producto, una cantidad casi insignificante comparado con la ingente cantidad que empleaban anteriormente.

No es el único uso que se puede dar a las hojas de plátano: en Centroamérica es habitual utilizarlas para cocinar los tamales, una comida típica, mientras en el sudeste asiático suele usarse para envolver plantas de arroz. En todos estos casos, las temperaturas tropicales fomentan los plataneros, por lo que es una materia gratuita que cualquiera puede conseguir.

No sólo eso, además de ser mucho más barato que el plástico, se está ayudando a conservar el medio ambiente, algo fundamental en un planeta que produce 9.000 toneladas de plástico cada año, pero que sólo recicla el 9 por ciento de esa cantidad. La imagen la ha compartido en su página de Facebook una inmobiliaria local, Perfect Homes, y se ha hecho viral.

Ciencia

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios