UNA ASTRONAUTA HA CRECIDO 5 CM EN 3 MESES

La NASA cancela los paseos espaciales sólo de mujeres por la falta de trajes femeninos

Una de las astronautas comunicó que necesitaba otra talla tras salir al espacio, pero sólo hay un traje para mujeres disponible al mismo tiempo

Foto: Anne McClain y su compañero Nick Hague, durante un paseo espacial (Foto: NASA)
Anne McClain y su compañero Nick Hague, durante un paseo espacial (Foto: NASA)

Christina Koch y Anne McClain son dos astronautas norteamericanas que se encuentran en estos momentos en la Estación Espacial Internacional (ISS por sus siglas en inglés) y que iban a entrar en la historia el próximo 29 de marzo: ese día estaba previsto que ambas protagonizaran el primer paseo espacial sólo de mujeres en una misión para cambiar unas baterías.

Sin embargo, la NASA anunciaba este mismo lunes que la misión se cancelaba en parte: sólo podría salir una de ellas de la nave al mismo tiempo y se debía a la escasez de trajes femeninos que hay en la ISS. McClain ya había salido al espacio en días pasados y ahí se dio cuenta de que la talla que necesita en la parte superior del torso, lo que sería la ‘camiseta’ del traje espacial, es una mediana, una M, algo más grande que la que llevaba en ese momento.

Sin embargo, la agencia norteamericana señala que para el viernes sólo habrá disponible una talla M en la nave y que estará destinada a Koch, que aún no ha salido al espacio. Por lo tanto, el primer paseo espacial en el que participen astronautas únicamente femeninas tendrá que esperar.

La pasada semana, Anne McClain se convirtió en la 13ª mujer en la historia que protagoniza un paseo espacial y Christina Koch será este viernes la 14ª. Sin embargo, las diferencias con los hombres siguen siendo muy grandes: aunque más de 500 astronautas han subido al espacio, sólo el 11% de ellos son mujeres. Aunque eso debe cambiar próximamente: Koch y McClain pertenecen a la promoción de astronautas de 2013, un año en el que la mitad de las graduadas eran mujeres.

La talla en el espacio es muy difícil de calcular, ya que la microgravedad hace crecer a las personas. En un mensaje que subió a su cuenta de Twitter este mismo mes, Anne McClain aseguró que ha crecido 5 centímetros (2 pulgadas) desde que el cohete fue lanzado al espacio el pasado mes de diciembre.

Ciencia

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios