12 años después

Un paciente de Londres se convierte en la segunda persona en curarse del VIH

Los expertos hablan de "curación" en entrevistas tras un año y medio sin medicarse contra el virus. La primera persona fue Timothy Brown, conocido en los círculos médicos como "Paciente de Berlín"

Foto: Médicos practican pruebas de VIH. (EFE)
Médicos practican pruebas de VIH. (EFE)

Doce años después de que se anunciase el primer caso, un grupo de científicos asegura que un hombre de Londres que lleva un año y medio en remisión de VIH es el segundo paciente en todo el mundo que ha conseguido curarse definitivamente de este virus. Publicado hoy en Nature, el caso es "demasiado prematuro" para declararse oficialmente curado, pero los expertos hablan abiertamente de "curación" en entrevistas tras un año y medio sin que 'El Paciente de Londres' haya tenido que tomar medicación contra el VIH.

El estudio ha sido liderado por el University College de Londres, pero ha sido coordinado por IrsiCaixa, único centro español que ha participado en el estudio. Se ha realizado en el marco del consorcio IciStem, liderado por el investigador de IrsiCaixa Javier Martínez-Picado y por Annemarie Wensing, del University del University Medical Center d’Utrecht (Holanda).

El VIH del "Paciente de Londres", que permanece en el anonimato, empezó su remisión como consecuencia de un trasplante de médula ósea cuyo objetivo era tratar el cáncer que también padecía. El caso es casi idéntico al de Timothy Brown, conocido en los círculos médicos como "Paciente de Berlín", que en 2007 se convirtió en el primer paciente declarado curado de VIH.

En los dos casos todo apunta a que la clave está en las células óseas que recibieron que provenían de donantes con un gen CCR5 disfuncional. Otros pacientes de VIH que recibieron trasplantes de células con el gen CCR5 funcional, experimentaron mejoría y estuvieron meses sin medicación, pero el virus regresó meses después. La curación de este segundo paciente sería de vital importancia ya que el "Paciente de Berlín" dejaría de ser un caso aislado y los investigadores tendrían un nuevo caso al que agarrarse para seguir trabajando.

"Nadie dudaba de la veracidad sobre el 'Paciente de Berlín', pero era un solo paciente. ¿Y cuál de las muchas cosas que se le hicieron contribuyó a la aparente curación? No estaba claro que se pudiese repetir", dijo al 'The Washington Post' el jefe de enfermedades infecciosas del Hostital Brigham and Women's de Boston, Daniel Kuritzkes.

(Reuters)
(Reuters)

En el caso de Brown se utilizaron también dosis agresivas de quimioterapia y radioterapia, un tratamiento que esta vez ha sido mucho más suave por lo que podrían empezar a construirse nuevos patrones para futuros tratamientos.

Esperanzador, pero no definitivo

Aunque es improbable que se establezcan los trasplantes de médula ósea como tratamiento contra el VIH por el riesgo que acarrean, sí podrían usarse células inmunes parecidas, según los expertos. "Esto motivará a las personas que la cura no es un sueño. Es alcanzable", dijo al The New York Times la doctora Annemarie Wensing, viróloga en el Centro Médico Universitario de Utrecht (Países Bajos).

En declaraciones al diario neoyorquino, el "Paciente de Londres" consideró "surrealista" y "abrumador" que un solo trasplante haya podido curarle el cáncer y el VIH. "Siento un sentido de responsabilidad para ayudar a los médicos a entender cómo sucedió para que puedan desarrollar la ciencia", afirmó. "Nunca creí -agregó- que habría una cura durante mi vida"

Ciencia
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
3 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios