La ciencia descubre una de las razones sobre por qué las cebras tienen rayas
los insectos tienen problemas con las rayas

La ciencia descubre una de las razones sobre por qué las cebras tienen rayas

Disfrazaron a varios caballos con abrigos de rayas para que simularan ser cebras y poder entender el comportamiento de algunos insectos

Foto: Los invstigadores disfrazaron a los caballos con abrigos para parecer cebras
Los invstigadores disfrazaron a los caballos con abrigos para parecer cebras

Lleva décadas siendo uno de los grandes quebraderos de cabeza de los científicos de todo el mundo y, hasta ahora, había muchas teorías, pero ninguna certeza. Sin embargo, un estudio publicado este miércoles en el diario médico Plos puede haber dado con, al menos, una de las razones que expliquen científicamente por qué las cebras tienen rayas.

Siempre se ha pensado en este asunto como una evolución de la especie y que, como tantas otras, debe ser por algún motivo que le beneficie. En el caso de las cebras, entre las muchas teorías que existen sobre el origen de las rayas blancas y negras, varias hacen referencia a que sirven para eliminar la presencia de insectos sobre su cuerpo. Y parece que tenían razón.

Foto: 'Niña' lame a su cría nada más nacer. (BIOPARC Valencia)

Se sabía que hay menos moscas sobre el lomo de una cebra que sobre el de un caballo y un estudio de 2012 demostró que las rayas blancas y negras podrían reflejar la luz polarizada de manera que disuadía a los insectos y evitaba que se posaran sobre las cebras. Ahora, los investigadores han ido más allá con un experimento, cuando menos, curioso.

Disfrazar a los caballos

Con los resultados del estudio de 2012 en su cabeza, investigadores de la Universidad de Bristol decidieron llevar a cabo un experimento: observar el número de moscas, tábanos y otros insectos que se posaban sobre los caballos y las cebras y, después disfrazar a los caballos con abrigos a rayas para ver si había alguna diferencia. Y las había.

placeholder una muestra de las diferencias entre los insectos presentes en los caballos y en las cebras

Después de varias horas observando cómo los insectos se posaban sobre los animales en su estado natural y grabando toda la secuencia en vídeo para poder hacer una cuenta eficaz, los científicos vistieron a los caballos con unos abrigos de rayas para simular que fuera cebras y ver las diferencias de comportamiento.

En declaraciones que recoge Science Alert, los investigadores han explicado que "los tábanos que se acercaban a las cebras no podían desacelerar de manera controlada al final de sus trayectorias de vuelo, mientras que sí desaceleraban antes de aterrizar o tocar el pelaje de los caballos. Y las moscas chocan a menudo contra las cebras, pero fallan cuando se trata de aterrizar sobre ellas”.

El uso de la cola

Está claro que las bandas blancas y negras tienen su efecto y más al darse cuenta de otra cuestión: los insectos volaban y se posaban sobre la cabeza de los caballos sin tener en cuenta si estaban disfrazados de cebra en el lomo o no. Es decir, lo que les provocaba dificultades en su vuelo son las rayas de las cebras y no el olor u otros factores distintos, ya que en la cabeza que no estaba disfrazada seguían posándose por igual.

Foto: El maltrato y la crueldad animal serán perseguidos federalmente en Estados Unidos (EFE)

Un dato más: cuando los insectos conseguían posarse sobre las cebras, no permanecían mucho tiempo, al contrario de lo que sucede con los caballos. Y al analizar los vídeos descubrieron por qué: las cebras agitan su cola mucho más que los caballos. Todo eso significa que los insectos no se pueden alimentar de las cebras como sí hacen de los caballos, por lo que existiría un componente evolutivo en el papel que juegan las rayas en estos animales.

Es probable que las rayas de las cebras tengan muchas más funciones que la que han descubierto estos investigadores, pero de momento ya se puede afirmar que se conoce al menos una razón por la que las cebras tienen rayas: protegerse de los insectos.

Investigación