Es noticia
Ya sea hombre o mujer, la forma más rápida de dejar la carrera científica es tener un hijo
  1. Tecnología
  2. Ciencia
la verdadera causa de abandono profesional

Ya sea hombre o mujer, la forma más rápida de dejar la carrera científica es tener un hijo

La mitad de las mujeres y un 25% de los hombres abandonan su empleo en ciencia o tecnología al poco de ser padre por primera vez. La carrera como investigador tiene un problema

Foto: Catherine Reynolds, investigadora en el Imperial College (Reuters)
Catherine Reynolds, investigadora en el Imperial College (Reuters)

La semana pasada se celebró en todo el mundo el Día de la Mujer y la Niña en Ciencia. Ahora, un nuevo estudio publicado en 'PNAS' subraya que los múltiples problemas de la carrera científica no afectan sólo a las mujeres, aunque sean estas las principales damnificadas.

De acuerdo con este trabajo, realizado por científicas estadounidenses, casi la mitad de las nuevas mamás (43%) y uno de cada cuatro nuevos papás (23%) acaban abandonando sus trabajos STEM (en ciencia, tecnología, ingeniería o matemáticas) entre cuatro y siete años después de tener o adoptar su primer bebé.

Foto: Una científica sostiene una píldora desarrollada en el laboratorio. (iStock)

Tradicionalmente, las mujeres han estado infrarrepresentadas en campos como la ingeniería, especialmente a medida que se progresa en la carrera profesional y siempre se ha culpado de esta brecha de género a la maternidad y su capacidad de obstaculizar las expectativas profesionales. Lo que pretende este nuevo trabajo es señalar que no sólo se trata de ser madres, sino que a los hombres que tienen hijos también les afecta negativamente: "No solo tener hijos es una causa importante del desequilibrio de género en trabajos STEM", explica Erin Cech, profesora de sociología en la Universidad de Michigan y autora principal del trabajo. "Tanto las madres como los padres parecen tener dificultades para conciliar el cuidado de los niños con estas carreras científicas".

Ceach y Mary Blair-Loy, socióloga en la Universidad de California-San Diego, analizaron datos de encuestas longitudinales realizadas por la Fundación Nacional de la Ciencia entre 2003 y 2010.

Casi la mitad de las nuevas mamás (43%) y uno de cada cuatro nuevos papás (23%) acaban abandonando sus trabajos en ciencia

El estudio de 'PNAS' señala que aproximadamente un 10% de estas nuevas madres continúan trabajando a tiempo parcial en ciencia, tecnología, ingeniería o matemáticas, y por tanto reciben una compensación salarial mucho menor ya que habitualmente la hora a media jornada se paga peor que a jornada completa. Además de perder oportunidades de promoción, en países como Estados Unidos se les priva de beneficios como la cobertura médica.

"Nuestros resultados indican la necesidad de que los empleadores establezcan opciones a tiempo parcial bien valoradas y pagadas, así como políticas progresivas que permitan a los profesionales a media jornada realizar la transición a jornada completa sin penalizaciones profesionales a largo plazo", apunta Blair-Loy.

Según los investigadores, cuando los padres y madres abandonan este tipo de carreras para dedicarse a sus hijos cuando son pequeños, las probabilidades de que regresen cuando sus hijos tienen edad suficiente para asistir a la escuela son casi nulas.

placeholder Una madre alimenta a su hijo de día y medio de vida (Reuters)
Una madre alimenta a su hijo de día y medio de vida (Reuters)

Para la investigadora de San Diego, la carrera científica necesita un cambio profundo.

"Necesitamos una revolución cultural para reconocer y recompensar el valor total de los profesionales que también se preocupan por los niños", dijo Blair-Loy.

La semana pasada se celebró en todo el mundo el Día de la Mujer y la Niña en Ciencia. Ahora, un nuevo estudio publicado en 'PNAS' subraya que los múltiples problemas de la carrera científica no afectan sólo a las mujeres, aunque sean estas las principales damnificadas.

Ciencia Estudio científico
El redactor recomienda