AUNQUE POR MOTIVOS BIEN DISTINTOS

China e India están ayudando a que el mundo tenga más plantas y zonas verdes

Se ha producido un aumento anual de más de tres millones de metros cuadrados de zonas verdes en la última década

Foto: China e India están contribuyendo decisivamente al reverdecimiento de la Tierra
China e India están contribuyendo decisivamente al reverdecimiento de la Tierra

India y China llevan años en el punto de mira de las autoridades medioambientales por sus políticas económicas, que están incidiendo en el aumento de la contaminación. Sin embargo, los dos países podrían ser los máximos exponentes de una nueva reforestación que está teniendo lugar en la Tierra.

Si comparamos los datos de zonas verdes actuales con los de los primeros años de este siglo, se ha producido un aumento de más de tres millones de metros cuadrados anuales. Y China e India son los dos países que más están ayudando a ese crecimiento, aunque por motivos bien distintos.

Estos datos se han obtenido gracias a un instrumento de la Nasa llamado Modis, que orbita la Tierra en dos satélites

China ha llevado a cabo un ambicioso plan de reforestación por el cual ha ampliado sus bosques llenándolos de nuevos árboles. Ese plan es el responsable del 42 por ciento de las nuevas zonas verdes en el planeta. India, por su parte, ha incrementado un 82 por ciento las zonas de cultivo en el país, y ha conseguido nuevas zonas verdes gracias a los fertilizantes y el riego.

Es la hora de los científicos

Sin embargo, mientras la decisión china de crear nuevos bosques que ayuden a contener el exceso de CO2 es aparentemente positiva para contener el cambio climático, los nuevos cultivos que ha introducido India pueden hacer peligrar el agua que hay en el subsuelo, ya que podría agotarse en esta zona del planeta. Ahora son los científicos los que tienen que valorar los datos, aunque aún es pronto.

Rama Nemani, del Centro de Investigación Ames de la NASA, explica a la BBC que “ahora que sabemos que la influencia humana directa es un impulsor clave del reverdecimiento de la Tierra, debemos incluir esto en nuestros modelos climáticos. Esto ayudará a los científicos a hacer mejores predicciones sobre el comportamiento de los diferentes sistemas de la Tierra, lo que ayudará a los países a tomar mejores decisiones sobre cómo y cuándo actuar".

Pero no todos son optimistas. El profesor de la Universidad de Boston Ranga Myneni vuelve a lanzar la advertencia que ya hizo años atrás: un mayor número de árboles no compensará el calentamiento global ni otros problemas como el aumento del nivel del mar, la fusión de los glaciares, la acidificación del océano, la pérdida de hielo del Ártico o la llegada de tormentas tropicales más dañinas.

Ciencia

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
3 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios