las medallas les han sido devueltas

El Gobierno tira de Wikipedia para indultar a los siete científicos represaliados por Franco

El ministro Pedro Duque ha entregado hoy un diploma a los descendientes de Enrique Moles o Blas Cabrera. Genial, pero para reivindicar sus logros biográficos no se lo han currado tanto...

Foto: No contaban con nuestra astucia (Montaje: GC/MMC)
No contaban con nuestra astucia (Montaje: GC/MMC)

El Gobierno ha restituido las medallas y méritos de siete científicos españoles cuyos esfuerzos por la ciencia y por España fueron silenciados durante décadas. Siete hombres que, tras codearse en su época con mentes como las de Marie Curie o Albert Einstein, se vieron forzados a huir de la Guerra Civil y de Franco para fallecer, en la mayoría de los casos, en el exilio.

Por orden del dictador, el 10 de mayo de 1941, a estos siete científicos se les retiraron las medallas que les había otorgado la Real Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales.

Se trata de Enrique Moles, Ignacio Bolívar, Honorato de Castro, Enrique Hauser, Emilio Herrera, Pedro Carrasco y Blas Cabrera.

En aquella misma Real Academia, 78 años más tarde, Pedro Duque ha entregado un diploma a los descendientes de esta "Edad de Plata de la Ciencia Española", que según el ministro "surgió de una masa crítica de científicos" cuyos objetivos son los mismos que hoy impulsan su ministerio: "Hacer crecer el sistema español de ciencia, tecnología e innovación".

Fusilamiento biográfico

Los sucintos datos biográficos de los siete científicos, difundidos por el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, fueron extraídos directamente de las páginas de Wikipedia de estos científicos. Como suele decirse, Wikipedia es el mejor lugar para empezar pero el peor para detenerse. Mucho menos en una reivindicación de esta índole.

En algunos casos, como el de Ignacio Bolívar y Urrutia, el texto que aparece en Wikipedia fue extraído parcialmente del breve resumen que el historiador José Ramón Urquijo, del CSIC, realizó para la web del consejo. Sin embargo, los editores de su página en la enciclopedia digital cometen el error de señalar que la Real Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales hizo académico a Bolívar en 1944 y no en 1915, como sí apunta la biografía original.

En la nota biográfica enviada por Ciencia, sin embargo, el error de Wikipedia no ha sido corregido.

Nota biográfica de Bolívar enviada por el Ministerio de Ciencia sin subsanar el error de la Wikipedia.
Nota biográfica de Bolívar enviada por el Ministerio de Ciencia sin subsanar el error de la Wikipedia.

De ser así, el Gobierno estaría rehabilitando como académico a una persona que fue nombrada durante el franquismo, lo cual resulta difícil de explicar.

Un análisis realizado por Teknautas con la herramienta PlagScan —la misma que salió a relucir durante la polémica con la tesis de Pedro Sánchez— arroja una coincidencia del 97% entre los documentos biográficos gubernamentales y la Wikipedia.

97% de coincidencia en la biografía de Enrique Moles (Teknautas)
97% de coincidencia en la biografía de Enrique Moles (Teknautas)

Más allá de la etiqueta digital de reconocer la autoría, las licencias Creative Commons por las que se rige la enciclopedia libre requieren dar crédito al autor de las obras que se están utilizando. Hay muchas formas distintas de cita (en función del estilo de la publicación) y el propio Ministerio de Educación, a través de unas herramientas de tecnología educativa, ofrece en internet cómo hacerlo.

Ciencia

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
11 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios