EN BREVE SE ABRE UNA PREVENTA

¿Pagarías 500 euros por una taza de café tostado en el espacio? Hay quien cree que sí

Una empresa norteamericana planea lanzar una cápsula al espacio llena de café para que los granos se tuesten con el calor de la reentrada en la atmósfera

Foto: Sólo el lanzamiento podría costar 6 millones de dólares, por lo que el precio de cada taza de café se dispararía
Sólo el lanzamiento podría costar 6 millones de dólares, por lo que el precio de cada taza de café se dispararía

Hace algunos meses, en mayo de 2018, Room Magazine entrevistaba a los creadores de una empresa que quiere revolucionar el mercado del café. Se llaman Space Roasters, algo así como ‘tostadores espaciales’ y quieren ser los primeros en ofrecer café tostado en el espacio.

Hatem Alkhafaji y Anders Cavallini (así se llaman estos emprendedores) aseguraban entonces que “el café se ha tostado de la misma manera durante siglos, mientras que la tecnología ha evolucionado y creemos que es la hora de revolucionar el tostado del café usando tecnología espacial”.

El mecanismo sería el siguiente: aseguran haber patentado una "cápsula para tostar en el espacio" en la que al reingresar en la atmósfera, el calor se distribuirá en cuatro cilindros, cada uno de los cuales irá cargado con 75 kilos de café en granos. Al estar en una situación de microgravedad, esos granos se calentarán y tostarán uniformemente y en 20 minutos se podrá recoger la cápsula de nuevo en la tierra tras un plácido descenso en paracaídas. Sencillo, ¿no?

¿Cafés a 500 euros?

El problema de fondo, dando por bueno que el invento funcionara, es cuánto costará cada café. Space Roasters no ha publicado aún sus precios, aunque dicen que abrirán en su web una ‘preventa’ en apenas un mes. Pero, ¿cuánto costará cada taza de café tostado en el espacio?

Los compañeros del medio especializado Ars Technica han hecho sus cálculos. Aseguran que la única empresa que ha dado precios sobre cuánto costaría un viaje suborbital es Rocket Lab y la cifra ronda los 6 millones de dólares. Si dividimos esa cantidad entre los 300 kilos de café que se tostarían en cada viaje, el precio es de 20.000 dólares por kilo.

De un kilo de café salen, aproximadamente, unos 100 cafés, a una media de 10 gramos por café, por lo que estaríamos hablando de unos 200 dólares por cada taza. Si a eso le añadimos los gastos de desarrollo, marketing, etc. y los beneficios que esperen recaudar, podríamos hablar de que cada taza de café estaría valorada en unos 500 euros. ¿Mucho o poco para un café espacial?

Ciencia

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios