el riesgo de infarto aumenta un 37% en nochebuena

Cuidado esta noche: es el momento con más posibilidades del año de sufrir un infarto

Lo de emocionarse en Navidad es algo casi innato. Los recuerdos, la familia, las luces... todo ayuda a esta emoción, pero tampoco nos pasemos, que la fiesta puede acabar en desastre

Foto: (Montaje: G.C.)
(Montaje: G.C.)

Solemos echar la culpa de todo lo malo que nos ocurre estas fiestas a ese primo o ese cuñado que nos saca de quicio con sus discursos y chistes malos, pero quizá deberíamos preocuparnos también por las cosas buenas de la Navidad, pues pueden ser muy perjudiciales para la salud. No nos referimos a los atragantamientos con la cabeza de un langostino, ni a los empachos de turrón, sino al estrés emocional. Y es que se acaba de publicar un estudio que asegura que el momento del año con más riesgo de sufrir un ataque al corazón es la Nochebuena, y todo se debe al exceso de emociones.

Según esta investigación, realizada en Suecia y publicada en la revista científica BMJ, en los países occidentales como el nuestro, el mayor pico de peligro se encuentra alrededor de las 22:00 horas de esta noche y sobre todo afecta a las personas mayores de 75 años y a los enfermos, muy probablemente debido al estrés emocional elevado al que se ven expuestos en días tan señalados. Pero no creas que es pasar las diez de la noche y poder respirar tranquilos sino que, como explican los investigadores, los aumentos también se repiten, aunque en menor medida, durante el Año Nuevo.

Estudios anteriores habían encontrado que durante otros acontecimientos puntuales relacionados con el estrés emocional, como grandes eventos deportivos, huracanes y desplomes de la Bolsa, también se encontraban picos de riesgo. Sin embargo, había una falta de datos sobre la fecha exacta y la gravedad de los síntomas en un entorno a escala nacional. Así que estos investigadores suecos se propusieron analizar cómo los factores de tiempo, tales como fiestas nacionales, los grandes eventos deportivos, hora del día o día de la semana podrían desencadenar un ataque al corazón.

Para ello estudiaron el momento exacto de hasta 283.014 ataques cardíacos reportados al Registro de la Unidad de Cuidados Coronarios de Suecia (SWEDEHEART) durante un período de 16 años, de 1998 y 2013. Los investigadores encontraron que la Navidad y las vacaciones de verano se asociaron con un mayor riesgo de infarto de miocardio (15% y 12%, respectivamente) en comparación con el periodo de control (que establecieron en dos semanas antes y dos después de cada fiesta).

DIGITAL CAMERA
DIGITAL CAMERA

En cuanto a al día a día, se encontraron picos durante la mañana (8:00) y se vio que el lunes era día más peligroso. Sí, para nuestro corazón también son malísimos. Pero, con mucha diferencia, el día con el riesgo más alto es el Nochebuena, con un aumento del riesgo de ataque al corazón el 37%, alcanzando el punto más alto a la hora de la cena.

Fútbol bueno, alcohol malo

Algo extraño ocurre con la Nochevieja. Generalmente se considera que es el principal día de celebraciones, pero los autores no encontraron ningún pico llamativo durante esta fiesta. Es en el día de Año Nuevo cuando sí aparece este aumento del riesgo, algo que se explicaría "por posibles negligencias y el enmascaramiento de los síntomas debidos al alcohol". Es decir, que, según estos investigadores, los excesos con la bebida hacen que no te des cuenta de que te está dando un ataque y lo descubres ya a la mañana siguiente.

Otro punto llamativo es que, a diferencia de estudios anteriores, no encontraron aumentos llamativos del riesgo durante los eventos deportivos o durante la Semana Santa. A pesar de lo que se suele pensar, el ver a tu equipo sufrir semana sí y semana también no hace que aumente significativamente el riesgo de que sufras un infarto, o al menos en Suecia es así.

En Nochevieja no se encuentra un pico como en Nochebuena, pero sí en el día de Año Nuevo. Algo que los autores asocian al exceso de alcohol, que enmascara los síntomas. (Foto: EFE)
En Nochevieja no se encuentra un pico como en Nochebuena, pero sí en el día de Año Nuevo. Algo que los autores asocian al exceso de alcohol, que enmascara los síntomas. (Foto: EFE)

Los autores creen que este es el mayor estudio realizado a partir de datos de ataque al corazón de un registro conocido, pero destacan que se trata de un estudio observacional, por lo que hay conclusiones sobre causa y efecto que no se pueden sacar. Es decir, no descartan la posibilidad de que parte del riesgo pueda deberse a otros factores que no han medido en esta ocasión.

¿Qué hacer si te da un infarto estas fiestas?

Viendo que esta noche, y el resto de la Navidad es un periodo de peligro para ataques cardiácos, lo mejor es que estés preparado y sepas cómo actuar. Hay varios pasos sencillos que te ayudarán en caso de notar un fuerte pinchazo en el pecho que se extiende al brazo izquierdo, la espalda, la mandíbula o el abdomen. Aquí te los dejamos: 

1. Llama al 112.

2. Mientras esperas la llegada de una ambulancia, colócate en una posición comoda y afloja el cinturón, botones, etc. de tu ropa. Si se forma un coágulo las arterias, las células, necesitadas de oxígeno, pueden empezar a morir rápidamente

3. Toma media aspirina (si tienes a un responsable de los servicios al teléfono, consulta antes esta posibilidad).

4. Si es posible, llama a un familiar o amigo que esté contigo o viva cerca para que te apoye y acompañe. 

Ciencia

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios