Es noticia
El científico chino de los bebés modificados los creó a espaldas de su propia universidad
  1. Tecnología
  2. Ciencia
llevaba de excedencia desde febrero de 2018

El científico chino de los bebés modificados los creó a espaldas de su propia universidad

Después de lograr en 2015 la manipulación genética de embriones, ahora medios estadounidenses describen que se ha dado a luz a dos gemelas retocadas con CRISPR

Foto: La herramienta CRISPR podría haberse usado para manipular el genoma de estos supuestos bebés (EFE)
La herramienta CRISPR podría haberse usado para manipular el genoma de estos supuestos bebés (EFE)

Científicos chinos han estado reclutando parejas con el objetivo de crear los primeros bebés genéticamente editados, según ha contado en exclusiva la revista estadounidense 'MIT Technology Review'. Liderados por Jiankui HE, los investigadores de la Southern University of Science and Technology (SUSTech) de Shenzhen no han contestado a la pregunta de si estos supuestos bebés han nacido o no.

El plan de Jiankui HE y su equipo era eliminar del código genético estos bebés el gen CCR5, para así hacerlos resistentes a enfermedades como el VIH, el cólera o la viruela. El plan ha salido a la luz tras la publicación este mes de dos ensayos clínicos registrados en China, este y este.

Foto:  El hallazgo tiene importantes consideraciones éticas

Tras la noticia adelantada por la publicación del MIT, la agencia Associated Press se ha sumado publicando que, siempre en versión del científico chino, una de las parejas que participaba en este ensayo ha dado a luz a dos gemelas, llamadas Lulu y Nana, aunque AP tampoco ha podido comprobar este hecho de forma independiente.

Las sospechas, sin embargo, son fundadas ya que en 2015 fueron también científicos chinos quienes manipularon por primera vez el genoma de un embrión con la técnica CRISPR, eso sí, en un laboratorio y sin la posibilidad de que éstos fuesen viables.

La universidad se desentiende

Desde la Southern University of Science and Technology han emitido a primera hora de hoy un comunicado avisando de que el científico lleva fuera desde febrero de 2018, en una excedencia que se prolongará hasta 2021. Tras conocer las noticias, los responsables del centro han dicho que "la Universidad se ha quedado profundamente conmocionada por este evento y ha tomado medidas inmediatas para comunicarse con el Dr. Jiankui HE para solicitar una aclaración".

La conducta del doctor Jiankui HE al utilizar CRISPR/Cas9 para editar embriones humanos ha violado gravemente la ética académica

Preliminarmente, y a la espera de conocer más datos, han declarado que "la investigación se realizó fuera del campus y no se informó a la Universidad ni al departamento", que desconocían tanto el proyecto de investigación como su naturaleza. "El Comité Académico del Departamento de Biología de SUSTech cree que la conducta del doctor Jiankui HE al utilizar CRISPR/Cas9 para editar embriones humanos ha violado gravemente la ética académica y los códigos de conducta".

Estudio científico VIH Genética
El redactor recomienda