Es noticia
No, la donación de sangre de Pedro Sánchez no se ha saltado ninguna norma sanitaria
  1. Tecnología
  2. Ciencia
La ley No obliga a excluir por un viaje fuera de europa

No, la donación de sangre de Pedro Sánchez no se ha saltado ninguna norma sanitaria

Muchos han criticado la acción del presidente del Gobierno porque, supuestamente, no seguía los requisitos que se ponen a todo donante de sangre. Pero la normativa dice otra cosa

Foto: Pedro Sánchez, en su polémica donación. (YouTube)
Pedro Sánchez, en su polémica donación. (YouTube)

Pedro Sánchez no se salva de la polémica ni donando sangre. La última acción del presidente del Gobierno, en la que se le vio donando para una de las campañas del Centro de Transfusión de las Fuerzas Armadas, se ganó muchos 'memes', pero también numerosas críticas. Y es que a Sánchez, o a su equipo, se le olvidó aclarar algunos puntos de este gesto, aunque nada dice que cometiese una ilegalidad.

La mayoría de las críticas vienen por que el presidente dio su sangre sin respetar una cuarentena que algunos centros establecen para todo donante tras un viaje al extranjero. Unos criterios que dicen que todo el que haya viajado fuera de Europa debe esperar un mes para donar (Sánchez estuvo en EEUU el 22 de septiembre) y que si ese viaje es a algún país con enfermedades endémicas, como la malaria (Sánchez viajó a Colombia y Brasil a finales de agosto), debe esperar seis meses. Siguiendo estos argumentos, el presidente se habría saltado los requisitos sanitarios. Pero al igual que faltan aclaraciones en la versión del Gobierno, también faltan en la crítica.

Foto: Bolsas de sangre de perro en la Universidad de Ciencia y Tecnología de Pingtung. (Reuters)

Esas cuarentenas vienen en su mayoría de unos criterios que establece el Banco de Sangre de la Generalitat de Cataluña, pero el Real Decreto 1088/2005, que determina la normativa para centros de transfusión y donaciones, deja claro que no se puede generalizar, ya que cada centro es responsable de poner los procedimientos pertinentes que garanticen la "idoneidad" de los pacientes. "Los centros de transfusión sanguínea deberán disponer de procedimientos que garanticen la evaluación de los donantes, el cumplimiento de los criterios y requisitos relativos a su idoneidad y el cribado de la sangre donada, de conformidad con lo dispuesto en los anexos II y III".

Si vamos a esos anexos, encontramos que lo hecho por Sánchez no se salta ninguna norma sanitaria, 'a priori'. En ellos, se habla de periodos de tiempo en relación con la visita de zonas en las que se hayan dado casos de paludismo y virus del Nilo Occidental (en Nueva York, como en Europa, se han dado casos de virus del Nilo Occidental), pero siempre establece excepciones. "Personas asintomáticas que han visitado zonas endémicas: se excluirán durante seis meses tras abandonar la zona endémica, excepto si una prueba inmunológica o genómica molecular validada para el diagnóstico de paludismo resulta negativa".

placeholder Anexo II del Real Decreto 1088/2005.
Anexo II del Real Decreto 1088/2005.

Esta política también aparece en el panfleto que tiene colgado el Centro de Transfusión de la Comunidad de Madrid en la web de la CAM para los donantes. Según este texto, el haber estado fuera de la UE "puede diferir la donación y/o añadir análisis suplementarios a la misma". Es decir, que es el centro el que finalmente decide si eres apto o no para dar tu sangre.

placeholder

A todo esto hay que añadir que Sánchez hizo su donación para el Centro de Transfusión de las Fuerzas Armadas que, como explican en su web, y nos confirman desde su homólogo de la Comunidad de Madrid, funciona de forma más autónoma que el resto. Ellos recogen, guardan y gestionan su propia sangre, un líquido que va destinado exclusivamente a los soldados, tanto en España como en misiones en el extranjero. "Tras las donaciones, se realiza un exhaustivo examen para determinar la idoneidad de la sangre, aunque anteriormente y previa extracción se realizan los controles pertinentes. Todo ello sirve para garantizar la calidad e idoneidad de la sangre antes de ser utilizada".

Las explicaciones del Gobierno

Con todas estas pruebas, queda claro que la donación no incumple, en principio, ninguna norma sanitaria. Pero por si quedan dudas, desde el Gobierno han mandado un comunicado explicando lo ocurrido ayer. "La normativa dice que cada centro de transfusión establecerá los criterios de selección de donantes, pero son recomendaciones a seguir y, en cualquier caso, siempre prevalece el criterio médico".

"El presidente siguió ayer los mismos requisitos exigidos a cualquier otro donante en dicho centro. El Centro de Transfusión de las Fuerzas Armadas revisa y actualiza periódicamente los criterios de exclusión de donantes, y en el caso de los viajes del presidente a América, no se produce la exclusión debido a varios factores, como situación clínica, duración del viaje, lugares visitados estrictamente urbanos", aseguran.

Por su parte, el centro prefiere guardar silencio. Desde Teknautas, nos hemos puesto en contacto ellos y han preferido no hacer declaraciones por el momento.

Pedro Sánchez no se salva de la polémica ni donando sangre. La última acción del presidente del Gobierno, en la que se le vio donando para una de las campañas del Centro de Transfusión de las Fuerzas Armadas, se ganó muchos 'memes', pero también numerosas críticas. Y es que a Sánchez, o a su equipo, se le olvidó aclarar algunos puntos de este gesto, aunque nada dice que cometiese una ilegalidad.

Pedro Sánchez
El redactor recomienda