más pequeño y con rayas blancas

Cómo identificar al mosquito tigre, el insecto que transmite el dengue en España

La hembra del Aedes albopictus es portadora de enfermedades infecciosas como el dengue, un virus propio de los países tropicales que ha infectado a dos personas en España

Foto: Un ejemplar de mosquito tigre pica a una persona (Pixabay)
Un ejemplar de mosquito tigre pica a una persona (Pixabay)

El Ministerio de Sanidad ha confirmado dos casos de dengue, una infección vírica propia de los países tropicales que se transmite gracias a la hembra del mosquito tigre o Aedes albopictus. No es la primera vez que habitantes españoles contraen la enfermedad, pero a diferencia de otras ocasiones los afectados no habían viajado a zonas de riesgo como Centroamérica, África o el Sudeste Asiático.

En otras palabras, el mosquito tigre picó a alguien que introdujo el virus y lo propagó en la Península, tal y como confirmaba el Centro Nacional de Microbiología el pasado 4 de octubre. Ya en 2015 se sospechó de un caso de chikunguña, otra enfermedad infecciosa con síntomas similares al dengue y transmitida por el mismo parásito, pero finalmente se descartó que fuese endémico.

Desde hace una década, la colonización de esta especie invasora se considera invetibale en Europa y especialmente en España, que reúne las condiciones climáticas adecuadas para su reproducción. Los primeros ejemplares fueron detectados en el litoral mediterráneo y desde allí se extendieron a setenta municipios, según refleja el Informe de Vigilancia Entomológica correspondiente a 2017.

Menor tamaño y con rayas blancas

Pese a la grandilocuencia de su nombre, el mosquito tigre mide entre cinco y diez milímetros, apenas más que un grano de arroz. A diferencia de la especie común, el albopictus es diurno y prefiere los ambientes exteriores y húmedos como huertos o jardines. Habitualmente vuela bajo, por lo que la mayoría de sus picaduras suelen producirse en las piernas. Su trompa es capaz de traspasar la ropa y la saliva que inyecta causa un dolor persistente acompañado de escozor.

La mejor pista para reconocer su picadura es que evoluciona peor que una convencional. Al principio no es molesta, pero con el paso del tiempo el sarpullido se vuelve más visible y la piel se torna rojiza a su alrededor. Los alergólogos recomiendan no rascar la zona para evitar infecciones y usar agua fría para aliviar la hinchazón. Si el dolor se agudiza, es aconsejable acudir al médico, que podrá recetar fármacos con antihistamínicos o hidrocortisona.

Fases de la picadura de un mosquito tigre (iStocks)
Fases de la picadura de un mosquito tigre (iStocks)

De color negro, el rasgo más claro para diferenciar al mosquito tigre es una línea blanca central en el tórax que se prolonga sobre la cabeza. Otra forma de identificarlo es prestar atención a sus patas, flanqueadas con rayas blancas y de gran tamaño en relación a la totalidad del cuerpo. El abdomen también presenta bandas blancas horizontales, de mayor grosor que el resto.

Ciencia

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
1comentario
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios