Es noticia
El Observatorio de Mallorca quiere hacerse 'show' turístico: "A tomar por saco la ciencia"
  1. Tecnología
  2. Ciencia
está subastando meteoritos y telescopios

El Observatorio de Mallorca quiere hacerse 'show' turístico: "A tomar por saco la ciencia"

El centro balear dependía de la caja de ahorros Sa Nostra, que cayó en la crisis inmobiliaria. Ahora tiene que vender todo su equipamiento científico para pagar a la Seguridad Social

Foto: Vista nocturna del observatorio (OA Mallorca)
Vista nocturna del observatorio (OA Mallorca)

En el pasado, el Observatorio Astronómico de Mallorca (OAM) protagonizó noticias como la de bautizar 'Rafael Nadal' a un asteroide que orbita entre Marte y Júpiter o descubrir una supernova a 575 millones de años luz antes incluso que el Minor Planet Center de Harvard. En la actualidad, el director del centro, Salvador Sánchez, está viviendo días francamente interesantes, pero por motivos muy distintos. Nada científicos.

El centro entró en concurso de acreedores hace casi tres años tras constatarse que, desde 2013, no estaban al corriente de sus obligaciones con la Seguridad Social. Tras intentar vender infructuosamente el conjunto completo por casi 1,7 millones de euros, ahora el Juzgado de lo Mercantil nº2 de Palma de Mallorca ha aprobado que sea colocado por partes mediante una subasta que comenzó el pasado 4 de octubre y se prolongará durante 20 días.

Foto: (Foto: EFE)

Así que Sánchez, cual arrendatario al que el casero obliga a enseñar el piso a los próximos inquilinos, está recibiendo estos días visitas de compradores interesados en hacerse con el peculiar fondo tecnológico y científico del Observatorio Astronómico de Mallorca.

"Tengo una visita esta tarde y otra el jueves", explica Sánchez a Teknautas. "Hay gente a la que le interesa mucho este negocio, sobre todo quienes ya tienen un plan".

Dos telescopios Kletsov de 600 milímetros. El chasis de un módulo lunar. Siete observatorios astronómicos con sus respectivas cúpulas giratorias automatizadas. Un juego de 14 proyectores Kodak para planetario analógico. Un conjunto de 88 butacas. Tres grupos electrógenos. Un total de 1.700 publicaciones científicas. Seis extintores. Cinco telescopios Newton.

¿Quién demonios querría todo esto... quizá alguien con un observatorio astronómico adquirido por fascículos y al que le faltaran piezas?

"Aún no hemos vendido nada", reconoce el director. "Pero le puedo decir que hay cinco inversores interesados".

Miraban al cielo mientras todo se hundía

El desgraciado periplo del centro astronómico comenzó en 2009, cuando el Govern, el Consell insular y la caja de ahorros Sa Nostra se aliaron para crear una fundación con el objetivo de "apoyar y garantizar la continuidad del trabajo del Observatori Astronòmic de Mallorca". Nobles intenciones hasta que Sa Nostra —cuya obra social aportaba 150.000 euros anuales al centro astronómico— implosionó en una supernova de deudas inmobiliarias que los telescopios del Observatori no pudieron detectar. Para cuando fue evidente, ya hablábamos de un agujero negro que Mare Nostrum y Bankia se pasaron de mano en mano hasta que desapareció. ¡Plop!

placeholder El interior del Planetario, todo aquí está en venta (OAM)
El interior del Planetario, todo aquí está en venta (OAM)

La aprobación de esta fundación llegó a aparecer en el BOE, pero eso fue todo. "El Govern nunca llegó a cumplir con nosotros, por tanto caímos", sentencia Sánchez, que cree que en la isla sólo las actividades turísticas tienen visos de prosperar. "Si hubiéramos solicitado abrir un chiringuito de vida nocturna, ahora mismo ese 'parking' estaría lleno de coches".

La agónica situación del OAM lleva prolongándose durante años, pero fuentes cercanas al pleito que el centro mantiene con sus deudores la resumen en una frase: "Vivían de subvenciones y dejaron de recibirlas".

Un tesoro científico de 20 meteoritos

El lote número 7 sale a subasta por 45.000 euros. Consiste en una colección de 20 meteoritos, alguno de ellos espectacular.

Por ejemplo, uno bautizado Allende y encontrado en Chihuahua, México. "Escogido porque alguno de sus componentes son más antiguos que el Sistema Solar". Otro conocido como Imilac, "escogido por ser la mejor y más bella pallasita conocida". Otro titulado Cañón del Diablo porque formó parte del meteorito que creó el cráter más famoso del mundo, del mismo nombre y ubicado en Arizona.

placeholder Un ejemplar de pallasita (Wikimedia Commons)
Un ejemplar de pallasita (Wikimedia Commons)

Entre otros fragmentos minerales procedentes de la Luna o Marte.

"Si estuviéramos en Estados Unidos estaríamos en la cumbre", se lamenta el director del OAM. "Pero estamos en España, y dentro de España en Baleares, la última en ciencia".

Es una lástima desembarazarse de todo esto, pero Sánchez —quien es politólogo de formación— dice que, teniendo en cuenta el viaje que va a emprender el centro, no necesitarán estas alforjas. "Lo que interesa aquí es despachar los lotes muy usados y reforzar los inmobiliarios, lo que hacemos ahora es optimizar el proyecto de negocio del futuro", apunta.

Teníamos que haberlo montado así desde el principio y a tomar por saco la ciencia

El administrador concursal tiene un plan que, explica Sánchez, "ha pasado por economistas" y le han dado el visto bueno. Consiste en convertir el observatorio en un espectáculo de turismo científico. "Los inversores tienen este perfil, lo cual es muy buena noticia".

Tras la transformación del Observatori, las labores científicas en la isla pasarán, en teoría, a manos del Instituto de Astronomía y Astronáutica de Mallorca, fundado hace año y medio con colaboración de la ESA y dos grupos hoteleros, Iberostar y Jumeirah.

"Teníamos que haberlo montado así desde el principio y a tomar por saco la ciencia", sentencia Sánchez, "turismo, ocio y pasta, recoges a los turistas con autocares, les enseñas las estrellas y les sueltas un cuento cósmico, 100 euros con cena incluida: así sí se hace caja aquí cada fin de semana".

En el pasado, el Observatorio Astronómico de Mallorca (OAM) protagonizó noticias como la de bautizar 'Rafael Nadal' a un asteroide que orbita entre Marte y Júpiter o descubrir una supernova a 575 millones de años luz antes incluso que el Minor Planet Center de Harvard. En la actualidad, el director del centro, Salvador Sánchez, está viviendo días francamente interesantes, pero por motivos muy distintos. Nada científicos.

Espacio