la última vez fue comprada por la mitad

La carta en la que Einstein niega a Dios, a subasta por un millón de dólares

En una ocasión el científico dijo "Dios no juega a los dados", y muchos asumieron que era religioso, sin embargo, la misiva dice todo lo contrario

Foto: Carta de Einstein que será subastada.
Carta de Einstein que será subastada.

Cuando piensas en Einstein, ¿qué te viene a la cabeza? Pelo gris, E=mc2... Pero el científico no solo se preocupaba por la física, la religión y Dios formaban parte importante de su vida y este debate ocupó una gran parte de su tiempo.

"La palabra Dios no es para mí más que la expresión y el producto de las debilidades humanas; la Biblia es una colección de leyendas venerables pero aún más primitivas. Ninguna interpretación, no importa cuán sutil, puede (para mí) cambiar nada sobre esto”.

Estas líneas forman parte de una carta escrita por el científico Albert Einstein en 1954 en la que reniega de la existencia de Dios y que ahora será subastada por la casa Christe's, en Nueva York, el próximo diciembre. La puja comienza en el millón de dólares. Con la carta, de página y media, el científico respondía al libro del filósofo judío alemán Eric Gutkind, titulado 'Escoger la vida: la llamada bíblica a la rebelión'.

La misiva ya fue ofrecida en una subasta en 2008 y comprada por un coleccionista privado por 404.000 dólares.

Albert Einstein.
Albert Einstein.

Hijo de judíos ashkenazi, Einstein huyó de Alemania a los Estados Unidos a los 54 años, a la llegada de Adolf Hitler al poder. En su carta asegura que el judaísmo no es superior a otras religiones y que los judíos no son el pueblo elegido.

En una ocasión el científico dijo "Dios no juega a los dados", y muchos asumieron que era religioso, sin embargo, la misiva dice todo lo contrario. El científico fue un ferviente creyente durante muchos años hasta que, solo con un año de edad, su hija Leserl murió. Ahí sufrió la crisis de fé.

De ella poco se sabe. El científico alemán mantuvo una relación secreta con Mileva Maric, una mujer de los Balcanes que más tarde se convertiría en su esposa. Como su relación, también silenciaron el nacimiento de su hija, de la que no se supo nada hasta que en 1987 hallaron unas cartas en las que hablaban de esta hija ilegítima.

Ciencia

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
3 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios