Es noticia
Pedro Duque busca 'crack' para su agencia: ¿podrá fichar algo decente por 85.000 euros?
  1. Tecnología
  2. Ciencia
para dirigir la agencia estatal de investigación

Pedro Duque busca 'crack' para su agencia: ¿podrá fichar algo decente por 85.000 euros?

Ciencia busca director para la Agencia Estatal de Investigación. Las condiciones son bastante exigentes, pero el sueldo no está demasiado acorde a la valía científica y profesional requerida

Foto: El ministro de Ciencia, Innovación y Universidades, Pedro Duque, durante la sesión de control del Gobierno que tiene lugar esta tarde en el Senado (EFE)
El ministro de Ciencia, Innovación y Universidades, Pedro Duque, durante la sesión de control del Gobierno que tiene lugar esta tarde en el Senado (EFE)

Pedro Duque busca un científico de prestigio, relevancia internacional y capacidad acreditada de gestión para dirigir la Agencia Estatal de Investigación (AEI) que, desde hace años, dirige de forma transitoria la química Marina Villegas.

Foto: El ministro de Ciencia, Innovación y Universidades, Pedro Duque. (EFE)

Creada con la Ley de la Ciencia de 2011, la agencia nació finalmente en diciembre de 2016 y no echó a andar hasta junio de 2016. Más tarde tuvo que fajarse con el inconveniente de no tener, ni siquiera, un presupuesto propio. Sin embargo, el Gobierno quiere darle un nuevo impulso a este organismo, encargado de gestionar las subvenciones del Plan Estatal de I+D+i y promover la excelencia en la investigación española.

Los requisitos no son cualquier cosa: entre otros, piden más de diez años de experiencia investigadora internacional y al menos seis dirigiendo equipos de investigación y desarrollando planes. Todo ello, por un sueldo de hasta 85.000 euros.

Seguramente usted estará pensando un poco como en el chiste, "85.000 euros, hay meses que no los gano", pero para un perfil como el solicitado... ¿es una remuneración adecuada? ¿Logrará el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades un candidato competitivo con esa oferta?

El perfil deseado por ciencia, a juzgar por la oferta de empleo, es el de un científico con "experiencia previa gestionando un organismo público de investigación (OPI) y desarrollo", es decir, un centro como el Instituto Geológico y Minero de España o el Instituto Español de Oceanografía. Entre los sueldos públicos revelados que hemos encontrado gracias al Portal de Transparencia, 85.000 euros no son ninguna maravilla.

El nuevo o la nueva directora de la AEI sería uno de los cargos peores pagados de la ciencia e innovación españolas. Peor parados que el máximo responsable de la agencia apenas están la nueva directora del Instituto de Salud Carlos III, Raquel Yotti, que cobrará 84.476 euros, la nueva directora general de Salud Pública, Pilar Aparicio (84.208 euros), Marta García Pérez, también debutante en Aecosan (Agencia Española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición) con sus 83.951 euros.

A una buena distancia de ellas está otra mujer, Beatriz Domínguez Gil, que hace unos meses sucedió a Rafael Matesanz al frente de la Organización Nacional de Transplantes. Cobra una remuneración de 51.508 euros anuales.

Pedro Duque busca un científico de prestigio, relevancia internacional y capacidad acreditada de gestión para dirigir la Agencia Estatal de Investigación (AEI) que, desde hace años, dirige de forma transitoria la química Marina Villegas.

Ministerio de Ciencia Pedro Duque I+D+I Internacional
El redactor recomienda