'Peces voladores': el último método para repoblar de truchas los lagos de Utah
  1. Tecnología
  2. Ciencia
SÓLO 5 DE CADA 100 MUERE por el impacto

'Peces voladores': el último método para repoblar de truchas los lagos de Utah

Un avión, en vuelo casi rasante cerca de un lago, suelta una carga poco común en lo alto de una montaña: miles de crías de trucha

Foto: Los lagos de las montañas de Utah son un reclamo para la pesca (EFE/FILIP SINGER)
Los lagos de las montañas de Utah son un reclamo para la pesca (EFE/FILIP SINGER)

El estado de Utah es famoso en Estados Unidos por los lagos de sus montañas y los miles de aficionados que, cada año, los eligen para ir a pescar. Sin embargo, mantener la pesca de la trucha durante todo el año obliga a repoblar las aguas de peces periódicamente y la última idea de las autoridades es, cuando menos, extrema: utilizar aviones para lanzar crías de trucha desde el aire a los lagos.

La División de Recursos de la Fauna de Utah (DWR por sus siglas en inglés) publicaba un vídeo en sus redes sociales en el que se ve a un avión soltar su peculiar carga: miles de pequeñas truchas que van a caer sobre un lago.

El mensaje de la DWR es tranquilizador: “Dato curioso. Rellenamos muchos de los lagos de las altas montañas de Utah desde el aire. Los peces son diminutos, de entre 1 y 3 pulgadas (entre 2 y 7 centímetros), lo que permite que más del 95% sobrevivan a la caída”. Los aviones encargados de la operación vuelan muy bajo para que la distancia al agua sea la menor posible.

Esa cantidad que la DWR cifra en el 95 por ciento de supervivencia casa con otros datos, como los que se refieren a las cataratas del Niágara, donde se estima que más del 90 por ciento de los peces que llegan hasta el borde y caen al vacío sobreviven a los 50 metros de caída. Para comprobarlo, las autoridades recogieron con una red las truchas caídas en una de las operaciones de relleno y certificaron que sólo 5 de cada 100 mueren por el impacto contra el agua.

Un método menos agresivo

Parece mentira, pero soltar a las truchas desde un avión es mucho menos estresante para los peces que los antiguos sistemas de repoblación. Antes, las truchas tenían que ser transportadas en camiones hasta lo alto de la montaña, lo que llevaba varios días y provocaba tener que estar pendiente constantemente de los niveles de oxígeno.

Hoy en día, más de 200 lagos de las montañas de Utah son repoblados gracias a esta técnica con dos especies de trucha: la ‘Salvelinus fontinalis’ y la ‘Thymallus arcticus’. Para que no se mezclen con la fauna autóctona, las truchas introducidas son esterilizadas con anterioridad, de manera que no se conviertan en un problema.

Animales Estados Unidos (EEUU)
El redactor recomienda