¿LOS ANTEPASADOS DE los PÁJAROS ?

Científicos creen haber descubierto cómo era el ADN de los dinosaurios

Investigadores de la Universidad de Kent han utilizado el ADN de tortugas y pájaros actuales, ya que son la evolución de los antiguos dinosaurios

Foto: Los dinosaurios serían los antepasados de pájaros y tortugas (EFE/Lukas Barth)
Los dinosaurios serían los antepasados de pájaros y tortugas (EFE/Lukas Barth)

Hace más de sesenta millones de años, un asteroide gigante impactó contra la Tierra y acabó con la vida de miles de especies, entre ellas los dinosaurios. Hasta nuestros días han llegado restos de estos gigantes animales prehistóricos, pero ha sido imposible investigar su ADN, ya que no dura tanto como los fósiles. Ahora, un grupo de investigadores de la Universidad de Kent, en Inglaterra, cree haberlo conseguido.

El Profesor Darren Griffin, que ha liderado el proyecto, asegura a la BBC que la base de su descubrimiento es la cantidad de cromosomas que se encuentran en los pájaros, casi el triple de los humanos. “Los pájaros tienen sobre 80 cromosomas y creemos que eso genera variedad: tener un montón de cromosomas permitiría a los dinosaurios mezclarlos mucho más que a otras especies”, lo que explicaría la enorme variedad de aves que existen hoy en día.

La profesora Rebecca O’Connor opina que “nuestra investigación y las pruebas fósiles refuerzan la idea de que, aunque los pájaros son parientes lejanos de los dinosaurios, en el fondo son lo mismo. Los pájaros que vemos hoy a nuestro alrededor son dinosaurios”.

La investigación ha sido publicada por la revista Nature y revela que esa variedad en el ADN de los dinosaurios habría permitido su evolución. Los ejemplares voladores de esta especie habrían sobrevivido al impacto del asteroide hace 66 millones de años y habrían ido evolucionando hasta nuestros días, creando miles de nuevas especies y favoreciendo la selección natural.

Los pájaros que vemos hoy a nuestro alrededor son dinosaurios


Lo que no veremos, al menos a corto plazo, es un Parque Jurásico como el de la película, o al menos así lo cree el profesor Griffin: “Si coges ADN de un dinosaurio y lo pones dentro de un huevo de avestruz, no conseguirás ni un avestruz ni un dinosaurio. No seremos capaces de crear un Parque Jurásico”. Al menos, de momento.

Ciencia

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
1comentario
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios