Es noticia
La noche de las Perseidas: cómo aprovechar al máximo la lluvia de estrellas del verano
  1. Tecnología
  2. Ciencia
del 12 al 13 de agosto

La noche de las Perseidas: cómo aprovechar al máximo la lluvia de estrellas del verano

La lluvia de estrellas de las Perseidas, también conocida como 'Lágrimas de San Lorenzo' alcanzará su momento más álgido la noche del próximo domingo a partir de las 22:00 horas

Foto: Un meteoro cruza la vía láctea durante las Perseidas (Reuters)
Un meteoro cruza la vía láctea durante las Perseidas (Reuters)

La lluvia de estrellas de las Perseidas, también conocida como 'Lágrimas de San Lorenzo' alcanzará su momento más álgido esta noche, en la transición entre los días 12 y 13 de agosto, justo durante la luna nueva. Este condicionante hará que este 2018 la lluvia de estrellas de las Perseidas sea mucho más espectacular que en años anteriores, ya que al haber poca luz en el cielo la visibilidad de los meteoros será mucho mayor.

[Siga en directo las Perseidas a partir de las 22:00]

Las horas de mayor actividad meteórica serán las comprendidas entre las 22:00 horas del día 12 de agosto (horario peninsular) y las 10:00 horas del día 13 de agosto, cuando podrán llegar a alcanzarse los 200 meteoros visibles por hora.

Ni Perseo ni San Lorenzo

Aunque las Persedias reciben su nombre por la constelación de Perseo, desde dónde parecen irradiar y también se conocen en España como 'Lágrimas de San Lorenzo', porque tienen lugar cada verano sobre el 12 de agosto, coincidiendo con la fecha en la que muchas localidades del país festejan sus fiestas en honor a esta imagen católica, la realidad es que la de las Perseidas es una lluvia de estrellas que proviene del cometa 109P/Swift Tuttle.

placeholder Perseidas (Instituto Geográfico Nacional)
Perseidas (Instituto Geográfico Nacional)


Cada año, sobre el 12 de agosto la Tiera se cruza con la órbita de este cometa, que está llena de pequeñas partículas y fragmentos cometarios que son atrapados por el campo gravitatorio de nuestro planeta. Esta fuerza las arrastra ahasta la Tierra y las fuerza a cruzar la atmósfera provocando que las partículas se calienten hasta vaporizarse djeando el efecto visual que conocemos como lluvia de estrellas.

Trucos para verlas mejor

Las Perseidas podrán disfrutarse desde todo el hemisferio norte, aunque no desde cualquier punto podrá apreciarse igual la magnitud de este espectáculo natural. La clave está en la oscuridad.

Para poder observar la entrada de estos meteoros a la atmosfera terrestre lo mejor es elegir un lugar con baja o nula contaminación lumínica. Para eso lo más recomendable es alejarse de los núcleos urbanos y trasladarse a zonas altas y resguardadas de la luz como parques forestales o reservas naturales.

Si es imposible escapar de la urbe la mejor opción es buscar un parque alejado o un lugar lo suficientemente algo como para que la luz moleste lo menos posible. En Madrid algunas opciones son el parque de las Siete Tetas, en Vallecas, la Casa de Campo o la Sierra Noroeste. En Barcelona el Tibidabo o Montjuic también son sitios bastante recomendables. En Valencia una buena opción es trasladarse hasta la Albufera.

Un truco es esperar a ver las estrellas fugaces manteniendo la mirada en la Estrella Polar


Una vez elegido el destino llega la pregunta: ¿Hacia dónde miro? Aunque pueden verse por todo el cielo lo mejor es buscar un punto fijo y mantener la mirada en él. En este caso los expertos recomiendan mirar hacia la Estrella Polar.

Las fotos, de larga exposición

Si quieres quedarte con un recuerdo de la noche puedes intentar sacar una foto al cielo, pero no será tarea sencilla sobre todo si lo intentas con el móvil. Para hacerlo, si no cuentas con un trípode, lo mejor es optar por apoyar el teléfono en una plataforma estable. Después deberás configurar tu móvil, no en todos se puede pero sí existen 'apps' específicas para esto, para sacar una fotografía con una exposición de varios minutos, ya que con exposiciones cortas las estrellas solo serán pequeños puntos en la foto.

Foto: Una imagen del cielo en Virginia durante las Perseidas (NASA)


¿Es una excursión?

placeholder Acampada en la montaña (Pixabay)
Acampada en la montaña (Pixabay)


Si se opta por acudir a un entorno natural libre de contaminación, puede que sin darte cuenta estés yéndote de excursión. Analiza la situación y si es así, prepárate para ella. Aquellos que decidan salir de Madrid para acudir a un pueblo de la sierra, o los que en Navarra se dirijan a la Reserva Natural de la Foz de Lumbier, así como los que escojan la Ribera del Guardamar o la Sierra de Gredos, deben ir preparados a disfrutar del espectáculo estelar pero también para encontrarse con la naturaleza.

Meter en la mochila agua, algo de comida y una linterna o un frontal no estará de más. Tampoco cabe olvidarse de ropa de abrigo, ya que cuando se coge altitud refresca y el frío no debe pillarnos desprevenidos. Además, si es posible, también sería recomendable incluir un pequeño botiquín.

La lluvia de estrellas de las Perseidas, también conocida como 'Lágrimas de San Lorenzo' alcanzará su momento más álgido esta noche, en la transición entre los días 12 y 13 de agosto, justo durante la luna nueva. Este condicionante hará que este 2018 la lluvia de estrellas de las Perseidas sea mucho más espectacular que en años anteriores, ya que al haber poca luz en el cielo la visibilidad de los meteoros será mucho mayor.

Lluvia de estrellas
El redactor recomienda