duro golpe a los planes del psoe manchego

Anulan la ampliación de la ZEPA con la que García-Page quería vetar el almacén nuclear

En verano de 2015, Castilla-La Mancha decidió ampliar una zona protegida cercana al emplazamiento del almacén temporal centralizado de Villar de Cañas. Ahora, el TSJCM la tumba

Foto: Villar de Cañas, el pueblo elegido para albergar la sede definitiva del almacén temporal centralizado de residuos radiactivos. (EFE)
Villar de Cañas, el pueblo elegido para albergar la sede definitiva del almacén temporal centralizado de residuos radiactivos. (EFE)

El proyecto del almacén temporal centralizado para residuos radiactivos cuya construcción está prevista en Villar de Cañas (Cuenca) acaba de superar una bola de partido decisiva. El Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha ha anulado la declaración del área donde iba a ubicarse el almacén como zona de especial protección para las aves (ZEPA), una figura de protección ambiental que habría hecho imposible la construcción del ATC.

El tribunal manchego entiende que la ampliación a la Laguna del Hito del espacio protegido —ubicado a 11 kilómetros del pueblo y considerado dentro de la Red Natura 2000— solo perseguía obstaculizar la puesta en marcha de dicho almacén. El juez ha valorado que "el emplazamiento del ATC no está en ninguna zona de especial protección" y que el acuerdo alcanzado el 28 de julio de 2015 por el Consejo de Gobierno de Castilla-La Mancha "incurre en incoherencias e incongruencias que hacen que la motivación del acto discrecional se encuentre viciada".

La sentencia, a la que ha tenido acceso El Confidencial, señala que dicho acuerdo incurre también en otros problemas, como que la lista de especies a proteger "no responde a ningún criterio objetivo ni se ajusta a las concluciones de los informes técnicos emitidos". Además, da la casualidad de que, en mayo de 2015, Castilla-La Mancha decidió reducir en cinco hectáreas (de 1.001 a 996) la extensión de la ZEPA/ZEC de Laguna del Hito para eliminar superficies que no sustentaban hábitats naturales o especies autóctonas de interés. Sin embargo, tres meses después y sin justificación alguna, se decidió ampliar esta área de sus 996 a 23.598 hectáreas.

La noticia llega justo dos días después de que el Consejo de Seguridad Nacional (CSN) haya decidido dejar en suspenso la emisión del informe sobre la autorización de construcción del almacén en el municipio conquense.

En aquel momento, el Ayuntamiento de Villar de Cañas, gobernado por el PP y que ve en el almacén la solución para acabar con todos los males del pueblo, recurrió la ampliación de la ZEPA. El pasado día 18, el alcalde, José María Saiz, en declaraciones a EFE, auguró que ganarían esta batalla judicial; de no haber salido adelante, habría supuesto el adiós definitivo de las aspiraciones del municipio conquense a cobijar una infraestructura estimada en 1.000 millones de euros y que generaría 400 puestos de trabajo.

Infografía del almacén temporal centralizado de Villar de Cañas.
Infografía del almacén temporal centralizado de Villar de Cañas.

Para Sáiz, si el actual Gobierno de Castilla-La Mancha no hubiera aprobado ese decreto, el silo estaría ya construido. "Quién va a pagar por todo el daño que han hecho al país y a su economía", apuntilló.

La sentencia supone un revés considerable para Emiliano García-Page y su Gobierno, principales opositores a la construcción del ATC en este emplazamiento, dado que incluso les obliga a asumir las costas del proceso: en total, 3.000 euros a cada una de las partes demandadas, el citado ayuntamiento y la Abogacía General del Estado.

Ciencia

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
9 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios