se prolongará durante casi cuatro horas

Cómo ver la 'Luna Roja', el eclipse lunar más largo del siglo, a simple vista o en 'streaming'

El eclipse lunar más largo en años podrá verse en España este viernes a partir de las 20:24 horas. En Namibia se verá mejor, pero tendrá que ser por 'streaming'

Foto: Imagen de la Luna roja durante un eclipse en Filipinas | EFE
Imagen de la Luna roja durante un eclipse en Filipinas | EFE

La 'Luna de sangre' o 'Luna roja' llega comprendida en el eclipse lunar más largo de los últimos cien años. El fenómeno completo durará casi cuatro horas y su fase total se extenderá una hora y 43 minutos, momento en que el se podrá ver al satélite natural cobrando un tono rojo intenso o marrón rojizo provocado por la luz solar que atraviesa la atmósfera y se curva alrededor del borde de la Tierra.

[Puedes seguir el eclipse en streaming aquí]

El eclipse lunar será visible en gran parte del hemisferio oriental de la Tierra. Podrá verse en su totalidad desde África oriental, Oriente Medio y países de Asia central, así como en Australia cuando esté comenzando, y desde el Este de América del Sur en sus momentos finales. En Europa y Asia occidental también será visible en sus últimas fases.

A diferencia de cómo ocurre con los eclipses solares, no es necesario ningún equipo especial para observar la 'Luna de fuego'. Los eclipses lunares, que ocurren cuando la Tierra proyecta su sombra sobre la luna, pueden contemplarse con seguridad a simple vista, con telescopio o anteojos. Para apreciar mejor el fenómeno, el Observatorio Astronómico Nacional recomienda alejarse de zonas con alta contaminación lumínica, epsecialmente de grandes concentraciones de edificios que ocultan el horizonte en dirección Este.

¿Dónde ver la 'Luna de sangre'?

La luna emergerá completamente eclipsada en buena parte de España, si bien sólo será posible vislumbrar el eclipse antes de entrar en la fase total desde la mitad oriental de la Península y las Islas Baleares. Precisamente será en las islas del Mediterráneo donde mejor pueda apreciarse. El resto de fases serán visibles en el resto del país, incluidas las Islas Canarias.

¿Cuándo ver el eclipse del siglo?

El eclipse más largo del siglo será visible en España desde las 20:24 horas hasta las 00:19 horas, según cálculos del Observatorio Astronómico Nacional. El inicio de la fase total tendrá lugar a las 21:30 horas, coincidiendo con la salida de la luna en Madrid, y finalizará a las 23:13 horas. Posteriormente, el astro recuperará su tono habitual hasta las 01:30 de la madrugada aproximadamente.

Ciencia

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios