han fallecido en la misma área y en apenas 10 días

Las tres muertes en Galicia no son casuales: "No crecen los alérgicos sino las avispas"

Algunos alergólogos hablaban de un aumento de los individuos sensibles al veneno de avispa, pero el problema es el número de himenópteros que hay en la comunidad gallega

Foto: Un nido de avispas autóctonas. (Patalano)
Un nido de avispas autóctonas. (Patalano)

La última paciente de la alergista Teresa Alfaya está aterrorizada por dos razones: es alérgica a los himenópteros y va a ir de vacaciones a Galicia, donde en los últimos días han perdido la vida tres personas por picadura de avispa. De edades diferentes y en distintas provincias pero con dos cosas en común: los tres eran alérgicos al veneno de los himenópteros y estaban trabajando en sus respectivas fincas.

El pasado 14 de julio en Viveiro, Lugo, fue un hombre de 44 años, atacado por una avispa (en principio se clasificó como asiática, pero luego resultó ser autóctona) mientras desbrozaba la maleza en su finca. Cinco días después, otro de 78 años en O Porriño, Pontevedra, sucumbía a las picaduras de otra avispa común cuando cortaba la hierba. Justo una semana después del primer caso, el pasado sábado, un hombre de 65 años fallecía de un 'shock' anafiláctico en sus terrenos, situados en Sao Cristovo de Cea, Ourense.

"Muertes por picadura en España suele haber cuatro o cinco cada año", explica a Teknautas Alfaya, quien es además presidenta del Comité de Alergia a Himenópteros de la Sociedad Española de Alergología e Inmunología Clínica (Seaic). "La mortalidad por picadura de avispa o abeja es muy baja, aunque también creemos que en Galicia está habiendo un grave problema de exposición: está claro que si tenemos muchas más avispas habrá más picaduras, más reacciones alérgicas y más muertes".

Contrariamente a lo que se ha dado a entender, el veneno de la avispa velutina o asiática no es más potente que el de la especie autóctona, pero la primera ha crecido en número espectacularmente en los últimos años en la comunidad gallega.

Nidos de avispa asiática por cada 'concello' gallego el pasado 17 de julio. (Conselleria do Medio Rural)
Nidos de avispa asiática por cada 'concello' gallego el pasado 17 de julio. (Conselleria do Medio Rural)

Por ejemplo, en el término municipal de O Porriño, donde falleció la segunda víctima el pasado 19 de julio, había varias decenas de nidos de avispa asiática según los datos de la Conselleria do Medio Rural. Esto, sin embargo, no es indicativo de seguridad, ya que Sao Cristovo de Cea aparecía en blanco en este mismo mapa. "El problema con la velutina es que son miles de bichos en cada nido, no 50 como en las avispas comunes", dice la alergóloga, "hay muchas localidades pequeñas en Galicia con más de 100 nidos, eso son como 200.000 avispas asiáticas en una localidad".

El último informe emitido por la Seaic sobre alergias en España fue publicado, precisamente, el año pasado. En él se advertía de que los cuadros alérgicos graves por exposición a veneno de avispa habían aumentando en un 20% en los últimos años, aunque según la experta el número de muertes permanece estable en nuestro país. "No sabemos muy bien por qué recibimos en estos últimos años más pacientes por alergia grave que en el estudio previo", dice Alfaya, "no sabemos si porque nos los derivan más o que hay más en la población general: el estudio está sesgado porque solo vemos lo que llega a consulta".

El problema con la avispa velutina es que son miles de bichos en cada nido, no 50 como en los nidos de las avispas autóctonas

Los alergólogos lamentan que haya mucha gente que ni siquiera sabe que está dentro de ese 3% de alérgicos al veneno de avispas y abejas. Por un lado, dado que son casos agudos, una vez superan la crisis no vuelven a preocuparse. Por el otro, muchos pacientes se pierden por el camino desde el servicio de urgencias hasta el alergólogo. "A veces los derivan antes a su médico de familia y de ahí algunos nunca nos llegan", dice Alfaya.

Ciencia

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
6 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios