afectados de atrofia muscular espinal

Niños caminan por primera vez gracias a un exoesqueleto infantil desarrollado en Madrid

Un equipo del CSIC y el Hospital Universitario Ramón y Cajal prueba durante dos meses un dispositivo revolucionario que se adapta a cada niño. Los resultados son prometedores

Foto: Álvaro, de siete años, es uno de los chicos que ha probado el exoesqueleto (FMM)
Álvaro, de siete años, es uno de los chicos que ha probado el exoesqueleto (FMM)

Un equipo médico del CSIC y el Hospital Universitario Ramón y Cajal ha desarrollado el primer exoesqueleto infantil del mundo con resultados prometedores. Tres niños diagnosticados con Atrofia Muscular Espinal (AME) han logrado caminar por primera vez gracias a ellos.

"El exoesqueleto se adapta automáticamente a cada uno de los niños", explica Elena García, investigadora del CSIC y creadora del exoesqueleto. "El estudio nos ha permitido mejorar enormemente la ergonomía del dispositivo al utilizarlo en pacientes con características diferentes". El trabajo ha sido co-dirigido con el doctor Gustavo Lorenzo, responsable de la Unidad de Neurodesarrollo de Neurología Infantil en el hospital madrileño.

Para los padres de los tres chicos, el uso del exoesqueleto ha resultado revolucionario. La patología que padecen afecta a uno de cada 6.000 niños en España y les provoca una debilidad muscular tal que les resulta imposible permanecer erguidos. Suele diagnosticarse entre los siete y los 18 meses de vida, precisamente cuando un niño comienza a dar sus primeros pasos.

Álvaro realiza ejercicios con ayuda del exoesqueleto (FMM)
Álvaro realiza ejercicios con ayuda del exoesqueleto (FMM)

Cada uno de los niños ha podido probar el exoesqueleto durante dos meses auxiliado por un especialista. En su desarrollo han participado también la tecnológica Marsi Bionics, el Centro CIGAT de Atención Temprana y la Fundación Mutua Madrileña, que ha financiado el estudio a través de sus ayudas a la investigación en salud.

El exoesqueleto ha permitido que nuestro hijo haga más ejercicio, pruebe nuevos juegos e incluso hayamos bailado

"Los niños se sienten realmente entusiasmados por poder andar, quieren que sus amigos vean cómo son capaces de estar de pie y caminar", ha dicho Lorenzo. "En un futuro podría aportar los beneficios de la bipedestación, ayudando a retrasar las deformidades de la columna derivadas de la postura que se producen en la atrofia muscular espinal".

La tecnología del exoesqueleto es 100% española, siendo desarrollada íntegramente por el CSIC. Su principal innovación es el llamado músculo artificial, que imita el funcionamiento de los tejidos naturales.

Ciencia
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios