'sin contaminación por plástico'

Lidl retirará sus artículos de plástico en 2019 y Starbucks dejará las pajitas en 2020

Las dos compañías se han sumado a la tendencia de la industria de ir retirando sus artículos de plástico para sustituirlos por otros más sostenibles y reciclables

Foto: Ofensiva ecologista de la ce contra pajitas, bastoncillos y vasos de plástico
Ofensiva ecologista de la ce contra pajitas, bastoncillos y vasos de plástico

La lucha contra la contaminación por plástico continúa: este año el Día Mundial del Medio Ambiente se dedicó a la necesidad de poner fin al uso de plásticos de un solo uso, y son muchas las grandes compañías que se han ido sumando a esta tendencia. McDonald's anunció recientemente su intención de sustituir las pajitas de plástico por otras de papel a partir del próximo mes de septiembre ebn los 1.361 restaurantes que tiene en las islas británicas. Ahora es el turno de Starbucks, que ha adelantado que en 2020 dejará de usar pajitas de plástico en los más de 28.000 establecimientos que tiene en todo el mundo, con el objetivo de reducir su impacto medioambiental. Otro en sumarse a esta iniciativa ha sido la compañía Lidl, que ha anunciado su compromiso para el próximo año de eliminar de su surtido los artículos de plástico de un solo uso de todas sus tiendas de España.

En particular, Lidl retirará de sus estantes las pajitas para beber, los bastoncillos de algodón y vasos, cubiertos y platos de plástico de un solo uso, una medida que se toma apenas un mes después de iniciar la retirada de bolsas de plástico de todas las tiendas, medida que será efectiva al 100% antes de final de año. Con esta serie de iniciativas, Lidl prevé una disminución del 30% del volumen de plástico que la cadena pone en circulación. "Nuestra estrategia de reducción de plásticos se basa en evitar, reducir y reutilizar", sostiene el director general de compras de Lidl España, Miguel Paradela. "Con la eliminación de estos artículos de plástico de un solo uso seguimos reduciendo el plástico que ponemos en circulación y el impacto medioambiental de nuestra actividad", ha indicado.


idl ha explicado que mantendrá a la venta este tipo de artículos hasta que se agote el 'stock' e irá introduciendo progresivamente alternativas fabricadas con materiales más sostenibles y reciclabes, que ya están desarrollando conjuntametne con sus proveedores. Por el momento, la rafia y el papel se presentan como las principales alternativas a las bolsas de plástico, que poco a poco se irán eliminando.

Starbucks, sin pajitas

Entretanto, la red de cafeterías sustituirá, antes de 2020, los más de mil millones de pajitas de plástico que utilizan cada año y ofrecerá una tapa reciclable diseñada por un ingeniero, Emily Alexander, inspirada en las de las tazas y recipientes que usan los niños pequeños para aprender a beber. De este modo, Starbucks se presenta como una de las primeras grandes compañías en presentar una solución alternativa a la contaminación global del plástico. Los primeros en probar la nueva tapa de Starbucks serán los clientes de Vancouver (Canadá) y Seattle, donde entró una ley el pasado 1 de julio que prohíbe a los servicios de alimentación ofrecer pajitas y utensilios de plástico en sus tiendas.

Nuevo vaso de Starbucks, alternativa para no usar pajitas de plástico | Foto: Starbucks
Nuevo vaso de Starbucks, alternativa para no usar pajitas de plástico | Foto: Starbucks

"La decisión de Starbucks de eliminar pajitas de plástico de un solo uso es un brillante ejemplo de la importante función que las empresas pueden desempeñar para frenar el oleaje del plástico oceánico", ha indicado Nicholas Mallos, director del programa 'Mar libre de basuras' de la organización Conservación del Océano. "Con ocho millones de toneladas métricas de plástico arrojadas al océano cada año, no podemos permitir que la industria permanezca al margen", ha añadido.

La tapa de este vaso alternativo está hecha de plástico, pero su contenido de polipropileno puede reciclarse. Chris Milne, director de abastecimiento de envases para Starbucks dijo que la firma está "trazando una línea para que nos sigan otras grandes marcas". Alexander señaló que existe potencial para desarrollar y mejorar aún más la tapa, capitalizando la creciente gama de materiales compostables de plástico y otros materiales sostenibles.

Ciencia

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios