primera gran polémica para el ministro astronauta

Pedro Duque se equivoca: por qué la escuela privada no "corre delante" de la pública

En un vídeo grabado antes de ser nombrado ministro, Duque asegura que los centros pivados "corren" por delante de los públicos en diferentes aspectos. Pero no hay nada que lo demuestre

Foto: (Foto: EFE)
(Foto: EFE)

Hasta este fin de semana, Pedro Duque era uno de los ministros que más consenso habían generado en la opinión pública. Nadie había conseguido encontrarle un borrón en su historial, pero al astronauta ya le ha explotado su primera polémica. En un vídeo, grabado en abril (antes de ser nombrado ministro) y publicado en las redes sociales en las últimas horas, se ve a Duque defendiendo la educación privada (a pesar de que en el programa 'Viajando con Chester' y en otras ocasiones dijo que lo suyo era la pública), diciendo que “debe seguir corriendo por delante de la pública”. Pero ¿es cierto que va por delante?

En el clip, que se ha movido como la pólvora por internet y ha hecho que muchos cargasen las tintas contra Duque, el astronauta destaca tres aspectos en los que la privada, asegura, está más avanzada: los idiomas, la educación por proyectos y un tercero que al final prefiere no mencionar. Es cierto que él mismo confiesa que no conoce muy bien estas áreas ni cómo lo hacen para despuntar exactamente, pero la afirmación la deja sobre la mesa. Así que para aclarar mejor las ideas, aquí dejamos datos y estudios que muestran si es cierto, o no, que los centros privados tienen un mejor esprint.

Igualdad en innovación

La educación por proyectos es uno de esos conceptos que se suelen usar para hablar de innovación en educación. Se trata de un nuevo sistema que debería sustituir a las clases magistrales de tiza y pizarra por un tipo de enseñanza más activa. No hay un 'ranking' que defina cuáles son los colegios que mejor aplican estas nuevas técnicas, ni uno al estilo universitario que diga cuáles son los colegios más punteros en innovación, pero podemos hablar de que en este terreno hay bastante igualdad entre todos los centros. Incluso hay estudios, como el realizado en 2016 por el investigador, educador y psicólogo Alfredo Hernando, en los que se habla de que la enseñanza pública innova más que la privada.

En este análisis (publicado por la Fundación Telefónica con el nombre 'La escuela del siglo XXI. Así trabajan los colegios más innovadores del mundo’), que salió de un viaje de Hernando por todo el mundo buscando los colegios más innovadores, el investigador destaca que los colegios españoles más punteros son públicos y concertados, no privados. "Estos centros han demostrado ser innovadores porque son creativos en sus soluciones y porque los resultados lo demuestran", contaba el investigador tras publicar el estudio.

¿Y en el resto?

Uno de los puntos más defendidos por Duque era que los privados están mejor preparados que los públicos para aprender idiomas, y eso le hizo llevar a sus hijos a un centro privado “para que pudieran cambiar de país sin notarlo mucho”. Bueno, si lo que se buscan son colegios bilingües (aunque muchos ya critican su funcionamiento), en España ya hay más centros públicos que usan este método que concertados, según dijo el propio Ministerio de Educación en 2017.

La herramienta más usada comúnmente para evaluar la calidad de un colegio o instituto y su excelencia, hasta hace un año (algunas universidades han empezado a no publicar este 'ranking'), eran los resultados de sus alumnos en selectividad, y lo cierto es que ahí las diferencias son mínimas. No hay una estadística que diga que un tipo de enseñanza es mejor que la otra en este terreno, y cada año suele variar. En 2014, en Madrid ganó la privada, en 2016, en el País Vasco, o en 2018, en León, venció la pública.

Lo público manda en la universidad

Aunque el ministro parece hablar más del entorno escolar que del universitario, el ahora también jefe de Universidad debe saber que en el entorno de la educación superior es donde la pública no solo adelanta claramente a la privada sino que le puede sacar unos cuantos metros. En este espacio sí encontramos muchos más 'rankings' y estadísticas que podemos utilizar para comparar ambos entornos y que demuestran que, de momento, las universidades dependientes del Estado están por encima. Como destacan cuentas como @YoEpublica.

Entre las 20 mejores universidades españolas, solo encontramos dos privadas (la Universidad de Navarra y la Ramón Llull), y no todo queda ahí. Si nos vamos al listado de las universidades que más producción científica tuvieron en 2017, encontramos que las 10 primeras son públicas también.

En España, la educación privada tiene un peso muy importante, un 32% de los alumnos españoles de primaria y secundaria acuden a centros de este tipo, una cifra que en nuestro entorno solo superan Bélgica, Reino Unido y Malta, según el Eurostat. Pero con los números y los estudios en la mano, queda claro que nada demuestra que necesariamente nuestro sistema privado sea mejor que el estatal. Es más, el propio Pedro Duque estudió en el Miguel Blasco Vilatela, un humilde colegio público de Ciudad Lineal (Madrid).

Por su defensa desde hace años de la escuela pública, llama aún más la atención la respuesta de Duque y su empujón a la privada como un tipo de educación que está por encima.

Ciencia

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
35 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios