suponen el 5% de la contaminación de los mares

Vuelve la pajita de papel: la industria resucita este clásico para acabar con el plástico

El plástico no podía durar, contamina los océanos y la atmósfera, pero se dudaba cuál sería su sustituto. McDonald's y la industria ya han movido ficha: su próxima pajita será de papel

Foto: Pajitas de papel, pronto volverás a verlas (Marco Verch / Flickr)
Pajitas de papel, pronto volverás a verlas (Marco Verch / Flickr)

La construcción de la fábrica cerca de la localidad de Ebbw Vale, al sur de Gales, comenzó hace unas semanas. Ahora están a la espera de recibir parte de la maquinaria, que viene de China, para empezar a producir. Sólo venderán dos cosas: pajitas de papel y cajas de cartón, y lo van a reventar.

Trascend Packaging, así se llama la empresa formada por ex-ejecutivos de la industria de los envoltorios, es la primera en ver el enorme nicho de negocio que se avecina. Las pajitas de plástico son actualmente uno de los peores enemigos de la humanidad, su mala reputación casi alcanza a la del tabaco. Durante meses, la industria se ha debatido entre diversos materiales para dar el siguiente paso y acabar con ellas antes de que gobiernos como el de Reino Unido las prohíban por decreto.

Pues bien, la decisión ha sido tomada. McDonald's firmó con Trascend Packaging un acuerdo la semana pasada para sustituir sus pajitas de plástico por otras de papel el próximo mes de septiembre en los 1.361 restaurantes que tiene en las islas británicas. Tras el gigante de la comida rápida van otros como Costa Coffee o Pizza Express, que también han optado por el mismo material. Sólo es cuestión de que el resto de la industria siga sus pasos.

Pajitas de plástico en un McDonald's de Londres, cada vez más cerca de ser historia (Reuters)
Pajitas de plástico en un McDonald's de Londres, cada vez más cerca de ser historia (Reuters)

Además hay otro factor tras la idea de relocalizar la producción. Según explicó a 'The Guardian' el director de 'marketing' de la empresa, Mark Varney, "es genial que todos estos negocios estén desechando las pajitas de plástico, pero el problema era de dónde sacaban las de papel". Obviamente, la respuesta estaba en China, "y cuando miras a la huella de carbono que tiene hacer eso, al final el ejercicio resulta contraproducente".

¿Sigue España la tendencia?

La tendencia no se restringe sólo a territorio británico. La ciudad de Nueva York expresó el deseo de seguir estos pasos, al igual que empresas privadas como Royal Caribbean, que pretende eliminar las pajitas de plástico de sus cruceros, o la cadena de hoteles Hilton, que ha anunciado lo propio.

Estamos incorporando más productos de papel y dando de baja los de plástico: es una forma de concienciar al cliente

En España, empresas como Aire de Fiesta siguen esta tendencia desde hace un tiempo. "Aún nos queda algo de plástico en la colección, pero casi todo ya va saliendo y siendo sustituido por papel", explica a Teknautas Lucía Uría, su directora general que, además, es bióloga. "Precisamente ahora estamos incorporando a nuestro catálogo más productos de papel y dando de baja los de plástico: es una forma de concienciar al cliente", explica.

Ciencia

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
1comentario
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios