Es noticia
Un producto altamente tóxico en el centro de Madrid: "Se sospecha que provoca cáncer"
  1. Tecnología
  2. Ciencia
es un herbicida para olivares y cítricos

Un producto altamente tóxico en el centro de Madrid: "Se sospecha que provoca cáncer"

El ayuntamiento de la capital, por medio de Ferrovial Servicios, emplea en Chamberí un producto fitosanitario solamente autorizado en "lugares no destinados al público en general"

Foto: Carteles advirtiendo del tratamiento en Guzmán el Bueno. (A. V.)
Carteles advirtiendo del tratamiento en Guzmán el Bueno. (A. V.)

Los árboles de la madrileña calle Guzmán el Bueno han amanecido esta semana con carteles advirtiendo a los vecinos de la aplicación de un tratamiento fitosanitario, como requiere la legislación. Lo que no preveía la ley es que el producto utilizado sería Goal Supreme, un herbicida de alta toxicidad ideado para aplicarse exclusivamente en superficies agrícolas al aire libre: en concreto, olivos y cítricos.

De acuerdo con el registro de productos fitosanitarios del Ministerio de Agricultura, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, el Goal Supreme dispone de licencia para usarse en "lugares no destinados al público en general". Aparece expresamente no autorizado para su uso en "jardinería exterior doméstica". Y lo más preocupante: "Se sospecha que provoca cáncer" y es "muy tóxico para los organismos acuáticos, con efectos duraderos".

Foto:  Algunas imágenes recientes tomadas en Madrid (EC)

Este último hecho hizo que, en 2017, la Comisión Europea ordenara que se "retiren las autorizaciones de los productos fitosanitarios que contengan oxifluorfeno", el principio activo de este herbicida. Si en mitad del campo debe manejarse con cuidado por su potencial para causar daños, imagínense en pleno barrio de Chamberí. El cartel aconsejaba a los vecinos mantener las ventanas cerradas durante las casi cuatro horas que dura el tratamiento y no acceder a la zona acotada.

placeholder El cartel advirtiendo del uso de Goal Supreme durante los días 12 y 13 de junio. (A. V.)
El cartel advirtiendo del uso de Goal Supreme durante los días 12 y 13 de junio. (A. V.)
placeholder Tres vecinas pasean junto a los árboles minutos después de terminada la hora del tratamiento. (A. V.)
Tres vecinas pasean junto a los árboles minutos después de terminada la hora del tratamiento. (A. V.)

En junio de 2017, el Ayuntamiento de Madrid acordó una moción, con los votos de Ahora Madrid, el grupo socialista y Cs, para "reducir la exposición de la población y el medio ambiente a los disruptores endocrinos", lo que en la práctica se plasmó en una reducción progresiva de, por ejemplo, herbicidas a base de glifosato.

Ahora Madrid ya prometió en su programa la sustitución de este polémico producto por su posible carcinogenicidad. Nadie sospechaba, sin embargo, que la alternativa pudiera ser un producto aún más inapropiado para su uso en ciudades, dado que en este caso el riesgo de provocar cáncer es mayor. La responsabilidad última de la decisión no recae en el ayuntamiento sino —como puede apreciarse en la esquina superior derecha del cartel— en la concesionaria, Ferrovial Servicios. En cualquier caso, es un objeto que circula en sentido contrario a la postura de Carmena y su equipo con respecto a estos productos.

El Goal Supreme está fabricado por la multinacional Dow AgroSciences y se utiliza para acabar con las malas hierbas en su fase inicial o de semilla. Desde la empresa química declaran a Teknautas que "el producto está dentro del periodo para su uso en parques y jardines realizado por profesionales por tratarse de arbolado urbano". Desde el pasado mes de diciembre está prohibido comercializarlo, pero la Comisión daba a los estados un periodo de gracia que expira el próximo día 21 de junio.

Además añaden que, dado el citado periodo, la autorización para su uso en parques y jardines que fue revocada en la última revisión sigue igualmente vigente hasta la semana que viene.

placeholder Autorización del producto de junio de 2016, posteriormente revocada por Europa (Dow)
Autorización del producto de junio de 2016, posteriormente revocada por Europa (Dow)

Por último, el reglamento europeo solo autoriza su uso entre otoño y principios de la primavera, no a mediados de junio, como ha sido el caso.

placeholder Condiciones de uso del herbicida Goal Supreme.
Condiciones de uso del herbicida Goal Supreme.

"El ayuntamiento va a dejar de usar ya este herbicida", anuncia a Teknautas una portavoz del consistorio, que añade que han cancelado finalmente su aplicación —que de acuerdo con los carteles comenzó ayer y debía terminar en la mañana de hoy, 13 de junio— en la zona de Guzmán el Bueno.

"El ayuntamiento va a dejar de usar ya este herbicida", anuncia una portavoz del consistorio, que ha cancelado finalmente su aplicación

"La salud es una prioridad para este Ayuntamiento, que ya dejó de usar el glifosato por un principio de precaución en enero de 2017. El objetivo es reducir gradualmente el uso de fitosanitarios y herbicidas hasta llegar a una gestión más natural".

Los árboles de la madrileña calle Guzmán el Bueno han amanecido esta semana con carteles advirtiendo a los vecinos de la aplicación de un tratamiento fitosanitario, como requiere la legislación. Lo que no preveía la ley es que el producto utilizado sería Goal Supreme, un herbicida de alta toxicidad ideado para aplicarse exclusivamente en superficies agrícolas al aire libre: en concreto, olivos y cítricos.

Ciencia Ayuntamiento de Madrid
El redactor recomienda