Estas son —posiblemente— las primeras huellas dejadas por un animal sobre la Tierra
han sido encontradas en china

Paleontólogos chinos y estadounidenses han identificado unas huellas de más de 400 millones de años, las más antiguas nunca datadas. Otro vuelco para la historia de la Tierra

En algún momento de la historia de este planeta, una criatura se atrevió a salir del agua y adentrarse en tierra firme. La teoría evolutiva estimaba que este momento, la colonización terrestre, tuvo que ocurrir entre los periodos Ordovicico y Devónico, es decir, hace más de 400 millones de años, lo cual es un trazo bastante grueso.

Ahora, un equipo de investigadores internacionales ha descubierto en China huellas fósiles que podrían ser consideradas como el primer registro fósil de una huella animal sobre la Tierra. Estas huellas pertenecerían al llamado Periodo Ediacárico, nombrado en honor al yacimiento homónimo situado al oeste de Australia y cerca del famoso Cratón de Pilbara, donde el año pasado se encontraron las cianobacterias más antiguas jamás datadas.

Foto: 'Hallucigenia'

Los hallazgos de este descubrimiento, que tendrían una edad de entre 541 y 635 millones de años, aparecen hoy en la revista 'Science Advances'. Sus responsables pertenecen a instituciones como el Instituto de Paleontología de Nanjing (China) o la Universidad de Virginia Tech

Antaño, se sospechaba que especies como los artrópodos o los anélidos aparecieron repentinamente durante la Explosión Cámbrica, hace entre 510 y 541 millones de años. Pero estos resultados desbaratan totalmente esa teoría y atrasan la aparición hasta el Periodo Ediacárico.

Los fósiles han sido encontrados en la llamada formación Dengying, en la zona de las Gargantas del río Yangtsé. Sus características indican que fueron realizados por "animales bilaterales", es decir, simétricos (un rasgo de evolución) que "levantaron el cuerpo por encima de la interfaz agua-sedimento".

placeholder Un investigador excava en la Formación Dengying (Doushantuo IV)
Un investigador excava en la Formación Dengying (Doushantuo IV)

Estos rastros parecen estar asociados a madrigueras, lo que sugiere que estos animales pudieron haber excavado periódicamente los sedimentos y las esteras microbianas, tal vez para extraer oxígeno y alimentos.

Estos vestigios de fósiles representan algunas de las pruebas conocidas más antiguas de animales con apéndice. Sin embargo, todavía no se han encontrado los fósiles corporales de los animales que hicieron estas huellas.

Arqueología Ciencia