Es noticia
Biomateriales, sensores fluorescentes y 'jeans' triunfan en los premios Rey Jaime I
  1. Tecnología
  2. Ciencia
se han entregado hoy en valencia

Biomateriales, sensores fluorescentes y 'jeans' triunfan en los premios Rey Jaime I

Son los premios más longevos de la ciencia y la innovación en España con sus 30 ediciones.

Foto: Deliberación de los premios rey Jaime I (EFE)
Deliberación de los premios rey Jaime I (EFE)

La Fundación Valenciana de Estudios Avanzados ha hecho públicos hoy los perfiles de los galardonados en la última edición de los premios Rei Jaume I, que en 2018 cumplen 30 años de su fundación por parte del bioquímico valenciano Santiago Grisolía, discípulo de Severo Ochoa.

Los seis premiados se llevan a casa una medalla de oro y 100.000 euros, con el compromiso de donar parte de la recompensa al desarrollo de la ciencia y la investigación en España.

Investigación Básica

La química María Vallet ha sido la ganadora del premio por su trabajo con nuevos biomateriales implantables, por ejemplo polímeros para prótesis que se funden progresivamente o liberan fármacos. Empleada en la Universidad Complutense, es pionera en este tipo de investigaciones en nuestro país y ha liderado más de un centenar de proyectos.

Economía

El actual director del Departamento de Economía Financiera de la Universidad Pompeu Fabra, Xavier Freixas, ha sido el seleccionado este año por el jurado de los Rei Jaume I. A lo largo de su carrera, Freixas ha destacado como uno de los principales expertos mundiales en micro y macroeconomía del sistema bancario.

Como destaca el jurado, Freixas ha sido "uno de los principales impulsores del estudio de las asimetrías informativas en el mercado de crédito".

Protección del Medio Ambiente

Íñigo Losada, ingeniero de caminos y actualmente director de investigación de la Universidad de Cantabria ha sido el galardonado en esta categoría por su trabajo sobre dinámicas costeras y cómo éstas están siendo afectadas por el aumento del nivel del mar debido al cambio climático.

placeholder La presidenta de EDEM, Hortensia Roig y el presidente de la Asociación Valenciana de Empresarios, Vicente Boluda durante la deliberación del Premio Rey Jaime I Emprendedor (EFE)
La presidenta de EDEM, Hortensia Roig y el presidente de la Asociación Valenciana de Empresarios, Vicente Boluda durante la deliberación del Premio Rey Jaime I Emprendedor (EFE)

Sus investigaciones, destaca el jurado compuesto por varios premios Nobel, se caracterizan por "la integración de los procesos atmosféricos y oceanográficos que configuran la dinámica costera con la ingeniería y la ecología para la protección del medio ambiente".

Investigación Médica

La castellonense Dolores Corella, catedrática de Medicina Preventiva en la Universidad de Valencia, ha sido profeta en su tierra y se ha alzado este año con el premio.

Corella es una investigadora pionera en España en el campo de la epidemiología genómica, un campo de estudio al que ha dedicado más de 350 artículos científicos y 35 proyectos de investigación.

Nuevas tecnologías

El profesor Ramón Martínez-Máñez comenzó a trabajar en el campo de los sensores químicos y las sondas moleculares hace más de 25 años. Su trabajo ha permitido observar modificaciones en las moléculas mediante procesos de fluorescencia o cambios de color en los sensores.

Sus aplicaciones hoy en día van tanto desde la oncología hasta la tecnología alimentaria, y por ello el director científico del centro CIBER-BBN del Instituto de Salud Carlos III ha sido seleccionado como ganador del Rei Jaume I en esta categoría.

Emprendedor

Enrique Silla, licenciado en Ciencias Empresariales por la Universidad de Valencia, fundó Jeanologia en 1994. Hoy es un líder mundial en el tratamiento textil de la tela vaquera, creando productos más coste-eficientes y menos dependientes de sustancias químicas (por ejemplo, para la decoloración del denim).

"Visualizó que los vaqueros serían la prenda del siglo XXI y su trayectoria es la de un emprendedor apasionado por el trabajo, el esfuerzo, la capacidad de sacrificio y la humildad", ha destacado el jurado de los Premios Rei Jaume I.

La Fundación Valenciana de Estudios Avanzados ha hecho públicos hoy los perfiles de los galardonados en la última edición de los premios Rei Jaume I, que en 2018 cumplen 30 años de su fundación por parte del bioquímico valenciano Santiago Grisolía, discípulo de Severo Ochoa.

Ciencia Macroeconomía Mundo sostenible
El redactor recomienda