Es noticia
La sequía dispara la contaminación por CO2: Endesa emitió más que nadie en 2017
  1. Tecnología
  2. Ciencia
las demás eléctricas también han emitido más

La sequía dispara la contaminación por CO2: Endesa emitió más que nadie en 2017

La eléctrica presenta una guía de buenas prácticas para que las empresas gestionen el CO2 al mismo tiempo que lidera el crecimiento en España de emisiones de efecto invernadero

Foto: Central térmica de Endesa en Andorra, Teruel (Montaje: AV)
Central térmica de Endesa en Andorra, Teruel (Montaje: AV)

A finales de la semana pasada, el consejero delegado de Endesa, José Bogas, presentaba en sociedad la 'Guía de Buenas Prácticas para la Gestión del CO2 en la empresa', un documento que pretende servir de faro para que las empresas "materialicen su compromiso con la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero asociadas a su actividad".

Endesa, según datos recogidos por el Observatorio de la Sostenibilidad y adelantados por Teknautas, fue el año pasado la empresa española que más aumentó sus emisiones de CO2, lanzando a la atmósfera 4.463.850 toneladas más que el año anterior, en total, un 15% de incremento con respecto a 2016 que le aseguran revalidar el puesto en lo alto de la lista de empresas más emisoras de nuestro país.

placeholder

En su descargo hay que decir que Endesa no fue la única. Todas las principales compañías de generación de energía aumentaron sus emisiones el año pasado, aunque con matices: Gas Natural o Iberdrola registraron aumentos de alrededor de medio millón de toneladas equivalentes de CO2 mientras que Viesgo o la portuguesa EDP hicieron contribuciones a favor del cambio climático que crecieron por encima del 40% con respecto a 2016.

Como explica a este periódico Fernando Prieto, director del Observatorio, este mapa muestra sólo las fuentes fijas de emisión y no cuenta las difusas —como el tráfico, agricultura o calefacción— pero suele haber una correlación entre ambas: es raro que una parte aumente y la otra no. "Podemos dar por hecho que, en total, las emisiones han aumentado en España durante 2017", dice.

Foto:  Montaje: AV

La principal clave el año pasado es que, al no disponer de lluvia o viento suficiente para abastecer las centrales hidroeléctricas o las granjas eólicas, estas empresas quemaron más carbón para paliar el déficit en renovables. "Todas han tirado mucho más de carbón", confirma Prieto, "y al haber una situación anticiclónica también ha bajado el viento y ha habido menos eólica".

La energía fotovoltaica y termosolar podrían haber remediado esta situación, sin embargo durante el año pasado sólo se instalaron en España cinco megavatios, es decir, que la solar aumentó un 0,06% durante 2017. Es cierto que el gobierno pretende paliar esta situación con dos subastas de energía, pero los nuevos proyectos de energía limpia no estarán disponibles antes de 2020. Paralelamente, los tribunales de arbitraje siguen dando la razón a los inversores extranjeros en sus litigios con España por el recorte a las renovables.

placeholder

"Sorprende que estén hablando de descarbonización y de una economía más sostenible mientras por otra parte están quemando más carbón y aumentando las emisiones", añade Prieto. "Mucho más si se contrasta con otros países europeos donde están todos bajando de emisiones a lo bestia". Desde el año 2008, países como Reino Unido o Dinamarca han reducido a la mitad sus emisiones, pero España apenas ha logrado reducirlas un 14% y en parte, gracias a la crisis económica que redujo la actividad industrial.

Volviendo al año pasado, la eléctrica controlada por la italiana Enel encabeza también las emisiones por combustión de carbón. De todo el que se quemó para producir electricidad, el 52% fue de Endesa, el 21% de EDP y el resto a repartir entre Gas Natural (12%), Viesgo (9%) e Iberdrola (6%).

Sin embargo, el CEO de Endesa declaró la semana pasada a Europa Press que "estamos firmemente convencidos de la necesidad y posibilidad de lograr una transición suave hacia la descarbonización, garantizando la seguridad de suministro y evitando nuevas inversiones ineficientes en combustibles fósiles", aseveró Bogas.

A finales de la semana pasada, el consejero delegado de Endesa, José Bogas, presentaba en sociedad la 'Guía de Buenas Prácticas para la Gestión del CO2 en la empresa', un documento que pretende servir de faro para que las empresas "materialicen su compromiso con la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero asociadas a su actividad".

Gas Natural Fenosa Endesa Efecto invernadero Mundo sostenible
El redactor recomienda