se han reunido por primera vez en berlín

Europa crea un frente común por el acceso abierto a la ciencia, pero España no se suma

Los negociadores de Alemania, Francia y otros países europeos se reúnen para plantar cara a las editoriales científicas. "Se avecina un choque de trenes" contra Elsevier y compañía

Foto: El autor yemení Mohammed al-Qaoud coge un libro de su biblioteca en Sanaa (Reuters)
El autor yemení Mohammed al-Qaoud coge un libro de su biblioteca en Sanaa (Reuters)

A principios de este mes de mayo se celebró en Berlín una reunión que puede ser clave para el futuro de la ciencia europea. Los nombres que en cada país negocian con las principales editoriales científicas para garantizar un acceso abierto a investigaciones que, en buena parte, han sido financiadas con dinero público, se sentaron por primera vez alrededor de la misma mesa convocados por Horst Hippler, director de la conferencia de rectores alemana y Projekt DEAL, el consorcio negociador que este año decidió romper con la editorial científica más poderosa del mundo, la holandesa Elsevier.

Además de los alemanes hubo allí representantes de Couperin ​—el consorcio francés que hace poco rompió con Springer-Nature, la segunda editorial más potente— así como de otros países: Polonia, Estados Unidos, Austria, Reino Unido... e incluso un invitado de altísimo perfil: Robert-Jan Smits, que hasta el pasado mes de febrero fue el Director General de Investigación e Innovación de la Comisión Europea.

Smits, que fue uno de los arquitectos del programa Horizonte 2020 que gestionó unos 80.000 millones de euros en proyectos científicos, es ahora el enviado especial de la Comisión para el acceso abierto a la ciencia y, según ha declarado: "Europa no financiará ninguna investigación que no sea publicada en acceso abierto".

En la reunión de Berlín estuvo también presente Henning Rockmann, director del asesoría legal en la conferencia de rectores del país alemán, que habla en exclusiva con Teknautas sobre lo que allí aconteció.

Pregunta. ¿Qué tal fue la reunión? ¿Podemos esperar una mayor coordinación entre países a la hora de negociar con las principales editoriales científicas?

Respuesta. Fue una reunión muy exitosa que incluyó participantes de países europeos y de Estados Unidos. Todos han acentuado la necesidad de una transición desde el actual sistema de publicación basado en suscripciones hasta uno completamente de acceso abierto, un sistema de 'Publica y Lee'. Ya hay varios países europeos coordinándose y compartiendo información, y ahora la Asociación Europea de Universidades (AEU) está preparando un mapa con los Mayores Contratos de Publicación Científica del continente.

P. ¿Hubo en la reunión algún representante español, estaban, al menos, al tanto de la misma?

R. No había presente ningún representante de instituciones españolas, aunque todas las universidades de Europa están en contacto mediante la AEU.

P. ¿Qué consecuencias está teniendo para ustedes en Alemania haber roto con Elsevier? ¿Han logrado que otras editoriales como Nature-Springer o Wyley cambien de actitud?

R. En Alemania la mayor parte de las universidades han boicoteado a la principal editorial, Elsevier, desde principios de este año. Más de 50 editores alemanes en revistas de Elsevier han dimitido de sus puestos. Todo esto significa que estamos valorando opciones que no incluyen a las editoriales académicas. También estamos en negociaciones con Wyley y Springer Nature.

En declaraciones a Science Guide, Smits habló también con mucha solemnidad de lo que se avecina: "Creo que nos dirigimos a un gran choque de trenes, especialmente ahora que las universidades están uniendo sus fuerzas a nivel europeo".

Como ya publicó El Confidencial, España es uno de los países europeos que más dinero gasta en suscripciones a revistas científicas para sus universidades y centros de investigación. Nuestras informaciones propiciaron incluso que Ciudadanos presentara una Proposición No de Ley y dos preguntas dirigidas al Gobierno interesándose por el elevado coste en este concepto en comparación con otros países y la implementación del acceso abierto de las publicaciones científicas.

El Gobierno admite la falta de estrategia común

Tres meses después de plantear estas cuestiones, Ciudadanos recibió la pasada semana respuesta escrita del Gobierno. En ella, el Ejecutivo pone de manifiesto la falta de una estrategia común nacional a la hora de negociar con las editoriales, especialmente con Elsevier, al señalar que "las instituciones españolas gestionan la contratación individualizada de los recursos de información científica en formato digital que necesitan".

La reina Letizia acompañada por el embajador de Reino Unido en España Simon Manley, el director general de FECYT José Ignacio Fernández Vera y la secretaria de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación, Carmen Vela, en mayo de 2017 (Javier Lizón / EFE)
La reina Letizia acompañada por el embajador de Reino Unido en España Simon Manley, el director general de FECYT José Ignacio Fernández Vera y la secretaria de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación, Carmen Vela, en mayo de 2017 (Javier Lizón / EFE)

"Dado que el gasto de España por este concepto se obtiene como agregación del gasto de cada institución, y es dependiente del resultado del proceso de negociación individual entre cada centro y los proveedores del producto, no se puede hacer estimaciones o comparaciones con otros países", añade la respuesta gubernamental.

No obstante, el Ejecutivo admite la participación de la Fundación Española de Ciencia y Tecnología (Fecyt) en las negociaciones mantenidas a lo largo de 2016 (desveladas por El Confidencial) entre las universidades españolas y Elsevier para alcanzar un acuerdo para la compra conjunta de suscripciones de las revistas científicas editadas por el gigante holandés y lograr así un abaratamiento del precio. "Esta iniciativa no llegó a materializarse por la complejidad de la casuística, la diversidad de entidades y la heterogeneidad de sus necesidades", aduce el Gobierno.

Ciencia

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
8 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios