Es noticia
Hace un año prohibieron el glifosato: hoy tienen malas hierbas hasta en los bolardos
  1. Tecnología
  2. Ciencia
madrid, sevilla, barcelona o zaragoza

Hace un año prohibieron el glifosato: hoy tienen malas hierbas hasta en los bolardos

Madrid, Sevilla o Talavera de la Reina siguieron el ejemplo de otras ciudades y restringieron el uso del polémico herbicida. Ahora las plantas se han hecho fuertes en sus aceras

Foto:  Algunas imágenes recientes tomadas en Madrid (EC)
Algunas imágenes recientes tomadas en Madrid (EC)

Como dijo Homer Simpson mientras se dirigía con su coche hacia un lago helado: "¡Oh! ¿Por qué mis acciones tienen consecuencias?"

Entre 2016 y 2017, muchas ciudades y municipios españoles se declararon libres de glifosato, un herbicida de amplio espectro cuya autorización por parte de la Comisión Europea estuvo en vilo durante meses. La clasificación del producto como "probable carcinógeno" por la IARC, un organismo de la OMS, chocaba frontalmente con las recomendaciones de la agencia europea EFSA, que confiaba en la seguridad de los estudios que avalan al glifosato.

Foto: Protesta contra el glifosato en Bruselas el pasado 19 de julio (Yves Herman / Reuters)

Para cuando, el 28 de noviembre, Bruselas decidió al fin extender la licencia de este principio activo otros cinco años —hasta 2022— más de 150 ayuntamientos del país habían prometido no volver a usar el pesticida en sus parques y jardines.

Madrid, Barcelona o Sevilla lideraban a estas ciudades. En el caso de la capital, el subdirector general de Parques y Viveros Santiago Soria explicaba el cambio de estrategia: "En su momento se hacía con glifosato y ahora se trata con otros productos o directamente con eliminación física de las malas hierbas".

Un año después, la llegada de la primavera y la falta del herbicida está provocando que muchos vecinos de todas estas ciudades estén encontrando auténticos vergeles en sus aceras, bancos o parques.

Madrid aprobó una moción en junio de 2017 para limitar progresivamente el uso de este herbicida con los votos de Ahora Madrid, PSOE y Cs.

@Lineamadrid Calle Jose Guiterrez Maroto esq Av Ensanche de Vallecas pic.twitter.com/2ovLBrr9oM

A Indiana Jones le gustan las papeleras instaladas en las zonas "ajardinadas" del Ensanche de Vallecas Este.
No olvidéis el machete para acceder a ellas! pic.twitter.com/0GNKWkGoeA

Las escaleras del monumento a Rizal en la Avda. de Filipinas se han convertido en un monumento también a la desidia del Ayuntamiento. Rotas, pobladas de malas hierbas, desmerecen la belleza del monumento y de las palabras que en él se recuerdan. Una pena@esgomor @Lineamadrid pic.twitter.com/SeOhKQ3Szi

@Lineamadrid @JMDLatina el bosque de pinos que hay en Escenario de Puerta del Ángel está a tope de malas hierbas ¿Esa zona por qué no se limpia?

@Lineamadrid aunque no lo parezca esto son malas hierbas que no dejan ver los pinos, resultado de un año sin venir nadie por aquí. C/ padre rubio 84 y parque de la ventilla. IMPRESIONANTE!!!!!!!! pic.twitter.com/fk52IIVxl8

El ayuntamiento de Sevilla aprobó por unanimidad la prohibición del glifosato el 4 de abril de 2016.

@Ayto_Sevilla hace falta urgentemente una poda de malas hierbas en calle Faustino Gutiérrez Alviz y alrededores. Está bastante abandonado pic.twitter.com/u9efv546nk

Escombros, basura y malas hierbas en la Avenida de las Letanías entre dos centros escolares.@Ayto_Sevilla @RetoLipasam @LIPASAM_SEVILLA @JuanEspadasSVQ pic.twitter.com/RxK13FOaMy

En la localidad toledana de Talavera de la Reina, una de las más pobladas de La Mancha, Ganemos Talavera logró prohibir el glifosato en octubre de 2015 gracias a un acuerdo plenario. Sin embargo, tampoco se libran de las quejas de los vecinos sobre las malas hierbas, que han crecido bastante tras las lluvias de los últimos meses, y ahora la oposición, en este caso el PSOE, trata de sacar tajada de la situación.

El ayuntamiento de Barcelona fue de los primeros en prohibir el polémico herbicida de amplio espectro, lo hizo a finales de 2015.

Para cuándo la limpieza de malas hierbas del Park Dels Garrofers. Se nos comerán las ratas. @bcn_hg @bcn_ajuntament @AdaColau pic.twitter.com/6a2FCUpJJD

En Zamora, la coalición IU-PSOE también decidió prescindir del glifosato y otros pesticidas en el año 2015. Ahora, tanto la oposición como algunos vecinos se quejan del estado de la Aldehuela, una de las zonas más grandes de la ciudad, donde aparcabicis o bancos pueden observarse cubiertos de maleza.

Aparcabicis en La Aldehuela, Zamora.Banco en La Aldehuela, Zamora.


Cómo eliminar BIEN el glifosato

El glifosato triunfa entre los agricultores porque, principalmente, es efectivo. Las principales alternativas a sustituir este producto son mecánicas, es decir, implican contratar equipos de jardineros que arranquen manualmente esas malas hierbas.

Incluso uno de los pioneros a la hora de eliminar el glifosato de los parques y jardines, el ecologista Fernando Saz que lo hizo en Badalona hace tres años. "No recomendamos la interrupción inmediata porque hay muchas cosas que pueden incidir, como plantas invasoras o exóticas", dijo en su momento a este periodista.

No recomendamos la interrupción inmediata porque pueden incidir plantas invasoras o exóticas

En el caso de la capital, las principales amenazas para los parques son especies invasoras como la madreselva, el ailanto o la falsa acacia.

Como dijo Homer Simpson mientras se dirigía con su coche hacia un lago helado: "¡Oh! ¿Por qué mis acciones tienen consecuencias?"

Madrid
El redactor recomienda