Es noticia
La prohibición de pesticidas para salvar las abejas condena a los remolacheros españoles
  1. Tecnología
  2. Ciencia
europa dice no a los neonicotinoides

La prohibición de pesticidas para salvar las abejas condena a los remolacheros españoles

La Unión Europea ratifica la retirada de tres productos por su impacto negativo a las poblaciones de abejas, pero los remolacheros tratan de buscar una derogación para sus cultivos

Foto: La remolacha es la base de la economía de la localidad vallisoletana de Olmedo. (R.M)
La remolacha es la base de la economía de la localidad vallisoletana de Olmedo. (R.M)

Este viernes, el Comité Permanente de Animales y Plantas de la Unión Europea ha dado un martillazo sobre la mesa. Han declarado prohibidos tres pesticidas muy populares en agricultura por el daño que pueden causar a las abejas, una especie clave por su capacidad de polinizar.

Estos tres productos, la clotianidina, el imidacloprid y el tiametoxam, pertenecen a la familia de los neonicotinoides y están fabricados por Bayer y Syngenta y diversos estudios relacionan su empleo con el declive de las poblaciones de abeja silvestre y melífera. Ambas multinacionales han recurrido la decisión ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea.

Foto: Recolecta de remolacha el pasado jueves en Olmedo (Valladolid). R. M.

Ya en 2013, la Comisión Europea restringió el uso de estos pesticidas, con excepción de cultivos no atractivos para las abejas o en invernaderos, pero han demorado la decisión definitiva casi un año hasta tener entre manos el informe de la Agencia Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA). Una vez la evaluación de riesgos confirmó que, "en la mayoría de los casos, el uso de los pesticidas neonicotinoides representa un riesgo", Europa los ha dejado caer al vacío.

"Por fin se logra una reacción contra los neonicotinoides", ha declarado el eurodiputado 'verde' Florent Marcellesi, de Equo. "La prohibición de estos pesticidas es un paso esencial para revertir la disminución de las poblaciones de abejas y otros polinizadores, que juegan un papel muy importante en el mantenimiento de la biodiversidad y en la producción de nuestros alimentos y deben ser protegidas".

placeholder

España forma parte de la gran mayoría de países que han votado a favor de la prohibición, y tras conocerse la decisión, todo el mundo parece satisfecho con ella. ¿Hemos dicho todos? ¡No!

Un nutrido grupo de agricultores repartidos por toda la península, de Cádiz a Navarra, se verá gravemente afectado por esta decisión. Los cultivadores de remolacha españoles acaban de quedarse sin los únicos pesticidas que usaban en sus plantaciones. Su caso es especialmente lacerante dado que las remolachas azucareras no producen flores, por tanto no resultan atractivas para las abejas.

Tenemos poco margen ya que no tenemos muchas alternativas a estos pesticidas

De hecho, los cuatro países que dijeron no a la prohibición lo hicieron pidiendo a la UE una mayor flexibilidad para no perjudicar a los agricultores de remolacha azucarera. Europa es el principal productor mundial de azúcar de remolacha, que representa un 20% de todo el edulcorante producido en el globo. El resto viene de la caña de azúcar.

Acatan, pero recurrirán

David Moreno, gerente del Grupo Remolachero en Sevilla, define la decisión de Europa como un daño colateral. "Tenemos poco margen ya que no tenemos muchas alternativas", explica a Teknautas. "Solo podemos atenernos a la normativa y hacer lo que nos dicen".

Por supuesto, atenerse no significa cruzarse de brazos. En un plenario del parlamento Europeo del pasado 28 de febrero, el comisario de Agricultura, Phil Hogan dejaba la puerta abierta a una posible derogación de esta norma para los agricultores de remolacha.

placeholder Un agricultor francés muestra semillas de remolacha cerca de Estrasburgo. (Reuters)
Un agricultor francés muestra semillas de remolacha cerca de Estrasburgo. (Reuters)

En España, todas las organizaciones agrarias se han unido para hacer presión a nivel nacional. "Hemos mandado una carta a la Delegación de Agricultura solicitando la autorización excepcional para el uso del foramsulfuron y la tiencarbazona-metil", explica Moreno. De concederse, la aplicación se extendería del periodo de otoño-invierno de 2018 a la primavera de 2019, "que es cuando nos afecta a nosotros".

El remolachero confía en que las autoridades contestarán favorablemente a su petición.

Este viernes, el Comité Permanente de Animales y Plantas de la Unión Europea ha dado un martillazo sobre la mesa. Han declarado prohibidos tres pesticidas muy populares en agricultura por el daño que pueden causar a las abejas, una especie clave por su capacidad de polinizar.

Agricultura Comisión Europea Equo
El redactor recomienda