Es noticia
El silencio de los ciclistas: solo el 10% de los accidentes de bici se denuncian a la policía
  1. Tecnología
  2. Ciencia
españa no es el país más activo en denunciar

El silencio de los ciclistas: solo el 10% de los accidentes de bici se denuncian a la policía

Salvo que sea un accidente con víctimas mortales, la mayor parte de infortunios que sufre un ciclista en carretera o ciudad no llegan nunca a nada porque ni siquiera son denunciados

Foto: Un ciclista a la orilla del Sena, en París. (Reuters)
Un ciclista a la orilla del Sena, en París. (Reuters)

Muy al contrario de lo que sucede con los coches, donde el más mínimo roce en carretera moviliza a un par de agentes de la Guardia Civil, de cada diez accidentes que un ciclista sufre, solo uno llega a oídos de la policía.

Esto se desprende de un estudio internacional, en el que han participado más de 7.000 ciclistas de 17 países y en el que han colaborado Pedro Valero y Óscar Mascarell del Instituto de Tráfico y Seguridad Vial de la Universidad de Valencia. El trabajo apareció hace unos meses en la revista 'Accident Analysis and Prevention'.

Foto: Bicis confiscadas en un parking del distrito Huangpu de Shanghai (Reuters)

Cuando uno va en bici, puede chocarse con otra bici, o con un peatón, o caerse tras un desperfecto en la calzada, o todo lo anterior al mismo tiempo. Sin embargo, solo las colisiones con otros vehículos que causan heridas graves u hospitalizaciones a los ciclistas suelen ser reportadas a las autoridades. Pero incluso cuando esto ocurre, un ciclista se estrella con un coche y acaba en el hospital, solo un 37% lo denuncia.

El resto de estos accidentes, casi siete de cada diez, pasan bajo el radar al no haber notificación alguna a la policía. En muchos países puede achacarse una cierta falta de cultura ciclista, pero algo que sorprendió a los investigadores es que en Holanda, un país de gran tradición cicloturista, solamente el 4% denuncian un accidente en el que han resultado heridos leves.

placeholder

Como dicen los investigadores, "el subregistro de accidentes de bicicleta no solo es numéricamente significativo, sino también sesgado en contra de los accidentes menos severos, que no incluyen a un vehículo a motor y contra los que ocurren fuera de la carretera", explican.

España en este sentido se sitúa en la media europea con un 9,2% de accidentes reportados a la policía. Los ciclistas más activos a la hora de denunciar son los alemanes, un 35% de ellos pone en conocimiento de las fuerzas de seguridad sus percances en bici, sean pequeños o grandes. En el otro extremo están los israelíes. De los 180 encuestados en el país hebreo, ninguno denunció nunca accidente alguno.

¿Por qué los ciclistas nunca denuncian a la policía los accidentes que sufren? Los investigadores trataron de encontrar factores que influenciaran la posibilidad de hacerlo, por ejemplo la nacionalidad, el tipo de accidente o el estado civil del ciclista. Sin embargo, el único factor que aumentaba las posibilidades de llamar al 112 parece ser la gravedad del accidente: el 12% de los heridos leves llamaba a la policía frente al 37% de los que requirieron hospitalización. Aun así, sigue siendo un número pobre.

Los investigadores señalan que el número de accidentes de bici es seguramente mucho más alto, ya que "paradójicamente, el tipo de accidente más común, 'caerse de la bicicleta', es también el que tiene menos probabilidades de ser reportado".

Muy al contrario de lo que sucede con los coches, donde el más mínimo roce en carretera moviliza a un par de agentes de la Guardia Civil, de cada diez accidentes que un ciclista sufre, solo uno llega a oídos de la policía.

Estudio científico Ciencia
El redactor recomienda