así ha sido el AUTÉNTICO 'torneo del k.o.'

Barcelona supera en la final a Zúrich y se alza con la Liga de Campeones de la cocaína

La capital catalana supera un duro sorteo, un largo 'procés' y un desequilibrante 155 para alzarse con el trofeo de la capital europea donde más cocaína se consumió en 2017

Foto: Foto: EC.
Foto: EC.

Barcelona no podía seguir permitiendo tropezar en uno de sus trofeos más queridos. Si el año pasado fue la localidad murciana de Molina de Segura la que le disputó el liderazgo en consumo de cocaína por habitante, antes otras como Miranda de Ebro trataron de arrebatarle el cetro a la Ciudad Condal. Sin embargo, este año la capital catalana ha logrado sortear duras eliminatorias, un 'procés' infinito y un desequilibrante 155 para superar en la final a Zúrich —la gran favorita y ganadora de las últimas ediciones— y alzarse con el trofeo europeo.

Cada año, el Observatorio Europeo de las Drogas y las Toxicomanías realiza un estudio para medir el consumo de cuatro drogas: cocaína, anfetamina, metanfetamina y MDMA. En la última edición, cuyos resultados se presentaron hace unos días, ampliaron el análisis de 48 a 60 ciudades. Aun así, Barcelona, Zúrich, Amberes o Ámsterdam siguen copando las primeras posiciones.

El análisis se realiza a partir de las aguas residuales, que con los años se han convertido en la forma favorita de medir la drogadicción en ciudades, barrios, cárceles o festivales de música. Además, permite hacerlo sin los riesgos éticos de identificar a personas concretas. Los investigadores toman una muestra de las aguas en las estaciones de depuración, extraen los residuos y ajustan el resultado al flujo de agua o los habitantes de cada ciudad para llegar a la cifra mágica. En el caso de Barcelona, 965 miligramos diarios de cocaína por cada 1.000 personas.

"El consumo de cocaína es más alto en las ciudades de Europa occidental y meridional", indican los autores del estudio, "en particular en ciudades de Bélgica, los Países Bajos, España y el Reino Unido".

Este análisis de aguas residuales indica asimismo un consumo de cocaína muy bajo o insignificante en la mayoría de las ciudades de Europa del Este.

Anfetamina

Todo lo contrario ocurre con las anfetas, una sustancia que se popularizó en la Guerra Civil española para disminuir el cansancio de los soldados. Hoy en día ya no es así, y fueron ciudades alemanas, belgas y holandesas las que se enfrentaron en semifinales.

La victoria en la final fue para Eindhoven, la ciudad que sirve de sede a Philips logró imponerse a Amberes (Antwerp) por un margen muy estrecho: 271 a 269 miligramos de anfetamina diarios por cada mil habitantes. Hubo emoción hasta la última 'pirula'. "Las cargas de anfetamina detectadas en las aguas residuales variaron considerablemente entre los lugares de estudio, con los niveles más altos reportados en las ciudades del norte y este de Europa", indica el informe. "La anfetamina se encontró en niveles mucho más bajos en las ciudades del sur de Europa".

Metanfetamina

En contraste, el uso de metanfetamina, que según los autores "históricamente se concentraba en la República Checa y Eslovaquia, ahora también parece estar presente en Chipre, el este de Alemania y el norte de Europa".

En una de las mayores sorpresas de la competición, la alemana Chemnitz dio la campanada y dejó en la cuneta a Bratislava en semifinales para encontrarse en un doble duelo alemán en la final. No ocurría algo parecido desde que en fútbol, ese deporte, se enfrentaron Bayern de Múnich y Borussia Dortmund en la final de Champions League de la temporada 2012/2013.

En esta ocasión, Chemnitz se impuso a Budweis, otro de los nuevos aspirantes al trono de la 'tiza', por más de 40 miligramos.

MDMA

Pese a su larga tradición en torneos de drogas, Ámsterdam siempre se ha visto perjudicada ya que los metabolitos del cannabis no llegan tan bien a las aguas residuales como estas otras drogas estimulantes. Sin embargo, los aficionados holandeses pudieron volver a celebrar un título esta temporada con el éxito en MDMA, una de las sustancias que mayor progresión está teniendo en los últimos años.

Realmente, Ámsterdam no tuvo rival en esta edición de la Liga de Campeones del MDMA, y con su potente plantilla de 230 miligramos por día cada 1.000 personas noqueó a lo largo del cuadro a rivales como Lisboa y Zúrich. La ciudad suiza, campeona del 'torneo del perico' en 2016, se ha ido de vacío en todas y cada una de las categorías en esta última edición.

Corrección: Turku se encuentra en Finlandia y no en Suecia, como aparece en el gráfico.

Ciencia

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
10 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios